ESPAÑA - Si bien la pandemia detuvo el turismo a nivel mundial, eso no significó que los países pararan desarrollo de proyectos para ofrecer novedosos servicios cuando la tan anhelada normalidad regresa a nuestras vidas. Particularmente en España, cuando los turistas vuelvan a recorrer sus calles se les ofrecerá una novedosa forma de elevarse por encima de las multitudes y apreciar algunas de las arquitecturas urbanas más hermosas del país.

Enaire, la autoridad de navegación aérea española, anunció planes para empezar a hacer demostraciones de taxis voladores en Barcelona y Santiago de Compostela en 2022. “Necesitamos llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión: el espacio aéreo. Y necesitamos hacerlo tan eficiente y sosteniblemente como podamos”, dijo el director general de la entidad, Ángel Luis Arias, en una conferencia online esta semana, según reseña The Guardian.

España se suma a la carrera por el taxi urbano volador

Y añadió: “Enaire, en su calidad de empresa pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesta a cumplir con sus obligaciones para atraer y ayudar a las empresas del sector privado o a los organismos públicos que estén interesados en permitir que España se posicione en la vanguardia del desarrollo y funcionamiento de este nuevo sector”.

Enaire participa en dos proyectos financiados por la Unión Europea que pertenecen a “Horizonte 2020”, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión hasta la fecha. Uno de ellos está dirigido por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, y el otro por la multinacional tecnológica Everis. “El plan es que ambos proyectos demuestren los taxis aéreos en Europa en 2022”, dijo Enaire en un comunicado. “Enaire gestionará el vuelo de los primeros taxis aéreos en España, que tendrá lugar ese año en Barcelona y Santiago de Compostela”.

En julio del año pasado, la empresa tecnológica española Tecnalia presentó su prototipo de taxi aéreo sin piloto para una persona. El taxi, diseñado para transportar una persona o una carga de hasta 150 kg, tiene una altura de crucero de entre 100 y 300 metros, y puede cubrir distancias de hasta 15 km en 15 minutos.