“Espacio Red Comunidad” es una ONG de Santa Cruz que desarrolló un Programa de Capacitación para personas con discapacidad, donde ofrecen herramientas para que sean incluidos en el mercado laboral. La propuesta será replicada próximamente en Comodoro Rivadavia, con el acompañamiento de sindicatos y empresas del sector privado. Los asistentes reciben una certificación de la Universidad Abierta Interamericana. 

La ONG comenzó con sus actividades en el mes de abril con un Programa de formación que compromete a actores sociales fundamentales del mundo del trabajo: Sindicato de Petroleros Privados de esa provincia, Sindicato Gastronómico, referentes de la CGT y la empresa “Cookins” que presta servicios gastronómicos de aseo y limpieza en los yacimientos petroleros y mineros de Santa Cruz. 

Con una red de instituciones comprometidas con la inclusión social, el programa abarcó tres etapas: Instancia de Formador de Formadores, una capacitación destinada a jóvenes y adultos con discapacidad y pasantías en instituciones.

Iris Rasjido es docente y una de las referentes del “Espacio Red Comunidad”. En diálogo con ADNSUR, comentó detalles sobre la capacitación que recibieron los primeros 20 alumnos. “Se enfocó en conocer las Tareas Generales en los espacios de Gastronomía, aseo, limpieza y hotelería. El criterio que se aplicó para la selección de las 20 personas que realizaron los cursos fue el orden de inscripción. La consigna sustancial de nuestro espacio es el trabajo en red como clave para la transformación social por ello todos los proyectos que se vayan desarrollando serán en un encuentro con otras instituciones".

El trabajo en red permite no solo articular saberes, sino conocer de primera mano cuál es el trabajo concreto que se realiza en cada uno de los sectores de las empresas. “Muchas veces cuando planteamos un análisis del trabajo hay ciertos aspectos y dimensiones que desconocemos y que solo conocen quienes están en el puesto de trabajo, por ejemplo el desarrollo de las tareas generales en el ámbito minero y petrolero. Cuando hablamos de inclusión en el mundo del trabajo también tenemos que hablar de que los alumnos puedan tener instancias de capacitación y formación para que puedan tener herramientas para el mundo del trabajo”, explico Rasjido.

Espacio Red Comunidad: una propuesta de oportunidades laborales para personas con discapacidad 

Los cursos son gratuitos, los recursos dispuestos por los sindicatos y por la empresa en el marco de este trabajo en red.

Privados dispuestos al cambio

Es una de las perspectivas más valoradas en el Programa y uno de los objetivos que persigue este espacio al momento de abordar las capacitaciones. “Se logró que ambos sindicatos pudieran incorporar a su agenda la perspectiva de discapacidad.  Al incorporar en la agenda sindical y empresarial la perspectiva discapacidad se producen transformaciones. Si bien hay una ley que plantea un cupo en la administración pública también sabemos que estamos hablando de la actividad privada. Entonces obviamente hay cambios que se tienen que dar”.

El equipo de trabajo es interdisciplinario, está formado por catorce docentes más los referentes de los sindicatos y empresa. Walter Ancheta, chef pastelero de Empresa Cookins, Miranda D’Alonzo, chef cocinera Directora Cookins y Carlos Martinez chef cocinero Sindicato de Petroleros Privados Santa Cruz.

Según cuenta Rasjido, en esta Red de voluntades se sumaron también los referentes del sector de comunicaciones, la gerente de relaciones institucionales y referentes del área de responsabilidad social empresaria. “Fue un trabajo en equipo que se fue ampliando y se fue fortaleciendo. Y esto implica un cambio al interior de cada empresa y de cada sindicato”.

La propuesta para Comodoro

“Espacio Red Comunidad” llegará próximamente a Comodoro con una propuesta de capacitación similar. Sus referentes se encuentran realizando gestiones con empresas, sindicatos y gobierno municipal a fin de sumarlos a esta Red de voluntades que permita brindar herramientas para una verdadera inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.