Muchas veces ocurre que los pasajeros al adquirir sus pasajes eligen tener asegurado el itinerario completo, como una opción que en algunas oportunidades les presenta una ventaja económica o sus rutas no son tan extensas. Pero existe otra opción conocida como "hidden city" o "ciudad oculta".

Según el diario La Vanguardia, esta modalidad se presenta en un pasajero que compra un pasaje con escalas, su viaje termina antes del "destino final" que figura en su compra. Esta opción suele darse entre países de Europa.

Pero entonces, ¿por qué el pasaje de un vuelo que hará más millas puede salir más barato que uno que vuele una menor distancia? La razón principal se relacion con que las aerolíneas calculan sus precios en diversos factores, principalmente en la oferta y la demanda.

Usualmente los vuelos directos tienen una mayor demanda por parte de los pasajeros lo que hace que se encarezca su tarifa. Por lo tanto, en muchas ocasiones, los tickets de itinerarios más largos serán menos costosos que otros que sean más cortos.

Es posible volar más barato: las recomendaciones a tener en cuenta

Otra metodología consiste en la compra de tickets únicamente de ida, en los cuales alguna de las escalas sea nuestro destino real. De este modo, viajaremos hasta el punto que nos interesa y no completaremos el itinerario.

Claro que no todo es color de rosa para los viajeros que quieren ahorrar en sus pasajes. La técnica de skiplagging tiene sus problemas: no se podría despachar equipaje en los vuelos que no vayan a ser completados, ya que de hacerlo, nuestras valijas viajarían hasta el destino final del itinerario, quedando varadas allí.

Las empresas aéreas pueden fácilmente detectar este tipo de hechos gracias a sus bases de datos, sin embargo, a lo largo de los años optaron por no imponer medidas para frenar o sancionar estas acciones debido a que era poco habitual. Pero según la BBC esta práctica ha ido en aumento con los años. Es por esto que aerolíneas como Lufthansa y United Airlines han decidido llevar casos a la justicia.

“Durante muchos años, las aerolíneas hicieron la vista gorda a esa práctica que usaba un pequeño pero creciente grupo de viajeros inteligentes que tiraban el último tramo del viaje a la basura. Aceptaron la práctica ya que igualmente llenaban sus asientos”, aseguró John Grant de JG Aviation Consultants.

Es posible volar más barato: las recomendaciones a tener en cuenta

La práctica se hizo tan conocida que aparecieron sitios especializados en fomentarla. Así es el caso de Skiplagged, portal web especializado en encontrar vuelos de esta clase. Incluso aparecieron foros en los que los viajeros se ayudan mutuamente para hacerse de estos pasajes y viajar más barato.

United Airlines es una de las compañías aéreas que decidió demandar al sitio web Skiplagged. Lufthansa, en cambio, inició acciones legales contra un pasajero en particular que habría realizado viajes “con ciudad oculta” en varias oportunidades. Otra empresa del mundo aerocomercial, de venta de pasajes de avión y servicios para el turista, Orbitz, también demandó al sitio web al igual que la gigante aérea estadounidense apelando a la competencia desleal.

A pesar de la insistencia de las compañías aéreas, que denuncian perder dinero por esta práctica, ya que los pasajeros deberían pagar un precio mayor para llegar a su destino, la justicia no ha encontrado hechos punibles. Entonces, y por el momento, los viajeros pueden continuar con este truco, que puede suponer un ahorro de dinero significativo en los pasajes aéreos.