CAPITAL FEDERAL (ADNSUR / CHEQUEADO) - Circula un mensaje en WhatsApp con información falsa que asegura que en diferentes sitios de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “hay entrega de alimentos”. En el audio se escucha: “Les mando este audio a todos. Acá les estoy enviando los lugares en donde reparten cajas de alimentos de diferentes localidades. Incluye Avellaneda, Wilde, Berazategui, Quilmes. Por favor pasenlo a todos sus contactos que los necesiten, a ver si entre todos nos podemos dar una mano. Les mando un beso y un abrazo fuerte”. Adjunto aparece un documento con organizaciones que existen en los 2 distritos, con sus respectivos teléfonos y direcciones reales.

Sin embargo, “esa entrega de caja alimentos” en esos establecimientos fue desmentida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en las redes oficiales y en la cuenta del ministro Daniel Arroyo. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y en Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires también lo negaron. Lo mismo hicieron desde algunas de las organizaciones que figuran en la planilla con las que se comunicó Chequeado.

La desmentida oficial

“En las últimas horas comenzó a circular información falsa a través de Whatsapp y redes sociales, con listados de comedores y merenderos de diferentes organizaciones sociales y religiosas donde supuestamente se reparten alimentos”, señala el comunicado de Desarrollo Social de la Nación.

“Es una maniobra mezquina e inescrupulosa en un momento que requiere tranquilidad e información verídica. Desde el Ministerio trabajamos en forma coordinada con los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones sociales y eclesiales para reforzar la asistencia alimentaria”, explican.

En la Provincia de Buenos Aires, en la cuenta oficial del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Fernanda Raverta, también señalaron: “Ante las falsas noticias que circulan sobre la entrega de alimentos en barrios de municipios bonaerenses, @MinDesarrolloBA repudia el accionar y difusión de éstas. Y aclara que la circulación en WhatsApp y redes sociales, no corresponden a una comunicación oficial del Ministerio”.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, indicaron a Chequeado que tampoco ellos promovieron ese listado. “No es lo que estamos haciendo en Ciudad. No estamos entregando comida de forma masiva”, explicaron.

También desmintieron el mensaje de WhatsApp desde algunas de las organizaciones que figuran en la planilla con las que se comunicó Chequeado.

Antonio Romero, presidente de la Junta Vecinal Los Grillos en Esteban Echeverría, señaló que el comedor está “cerrado desde hace 15 días” por la situación del coronavirus. Y Paola Gorozo, docente del Jardín Comunitario Las Ardillitas, en Florencia Varela, cuyo celular figura en el documento, explicó que sólo brindan ayuda “a familias ya incorporadas o inscriptas” pero no entregan cajas sin más a quien lo solicite.

En todos los casos dijeron haber recibido muchos llamados desde el viernes último y durante el fin de semana preguntándoles “por el reparto de caja de alimentos”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fuente: Chequeado