COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Norma Galleguillo (60), la protagonista de esta historia, no puede evitar que le cambie el tono de voz cuando habla del momento en que entregó “las manitos” a Raquel Mendieta, la jefa de Enfermería del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia. Se la escucha satisfecha, emocionada y agradecida.

Quizás tiene que ver con la pandemia o el hecho de que nació en ese hospital, pero seguro es una muestra de agradecimiento para todo el personal de salud que trabaja incansablemente en medio de esta pandemia que afecta también a Comodoro.

Norma el último domingo entregó 30 manitos al personal de salud. El trabajo artesanal que es una “forma de mostrar gratitud y devoción” a los profesionales de la salud, formó parte de una actividad solidaria que encabezaron las artistas Iris Eichenberg y Jimena Ríos, pero que llegó a 66 países, con 70 mil medallas realizadas por 3000 joyeros voluntarios. Una de ellas fue Norma. “Fue muy lindo participar en este proyecto, estoy muy contenta que me hayan seleccionado para participar”, dijo a ADNSUR. 

Es diseñadora de joyas en Comodoro y homenajeó a los trabajadores de salud con manitos de gratitud

DE FOTOGRAFA A DISEÑADORA

La historia de Norma es interesante. Ella es fotógrafa, pero luego de 12 años trabajando como reportera gráfica se volcó al arte gracias a una beca que obtuvo a través de una fundación y un proyecto fotográfico. 

“Empecé como fotógrafa y trabajando como reportera gráfica en prensa de la Municipalidad. Estuve 12 años haciendo eso y después accedí a una beca a través de la Fundación Antorcha y terminé en las joyas. Primero empecé a trabajar en la fotografía, capturando grietas y una vez que terminó la capacitación empecé a pensar cómo trasladar esas grietas y se me ocurrió trasladarlas al metal y eso significaba que tenían que ser accesorios, porque un metal con grietas la gente no lo iba a interpretar. Fue ahí cuando empecé con la idea de diseñar joyas. Fui a Buenos Aires, hice un curso y después fui capacitándome con distintas técnicas de la joyería, como laca japonesa aplicada a la joyería y tejidos con hilo de plata”, contó a ADNSUR.

Norma admite que siempre hace cursos en Buenos Aires, arma colecciones, trabaja mucho el paisaje, la flora y la fauna. Dice que hoy está lejos de la fotografía y solo despunta el vicio por hobby, ya que su vida se centra en el diseño de joyas y “otras cosas relacionadas con el arte”. 

“Esa mirada que me dio la beca Antorcha. Fue descubrir otra cosa de la fotografía”, admite a la distancia.

Su trabajo la llevó a participar en más de una ocasión en la Feria Puro Diseño, donde Chubut suele presentar a su exponentes en el mundo del arte. Fue en una de esas exposiciones donde la vieron representantes de la Embajada de Tailandia que la invitaron a participar de una muestra que se realiza dos veces al año en ese país. 

Es diseñadora de joyas en Comodoro y homenajeó a los trabajadores de salud con manitos de gratitud

Pero eso no es todo. Norma también expuso en Londres, Francia y Tokio, en 2014. Sin embargo, pese a todo ese camino recorrido esta mujer, madre de una hija y abuela de dos nietos, no oculta su felicidad por haber participado de esta experiencia. 

“Fue emocionante participar y entregar las manitos porque el personal de salud también se siente reconocido. Una de las cosas que me dijo Raquel cuando le dí su manito es que siempre reciben jabón, lavandina, pero ellos siempre sienten que la gente se acuerda de ellos. Fue muy emocionante”, dice esta comodorense que en medio de la pandemia pudo agradecerle al personal de salud de su ciudad, aquella donde nació, creció y emprendió un camino distinto en el mundo del arte.

Es diseñadora de joyas en Comodoro y homenajeó a los trabajadores de salud con manitos de gratitud