Se solicita a toda la población de Epuyén su colaboración y evitar circular por la zona de adaptación ni realizar quemas por algunos días para no obstaculizar el proceso de reconocimiento de su familia o alterar a la condorita.

El equipo de trabajo para la reintroducción de la pichón de Cóndor Andino Patagónico “Inés” emitió un comunicado informando a la comunidad las últimas novedades:

“Se informa a la comunidad, que la Condorita "Inés" llegó hoy, a las 11hs a Epuyén. Fue trasladada por personal de la Dirección de Fauna dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, conducido por el Lic. Leandro Cavaco.

Por medio de Infochucao agradecieron al Lic. Cavaco, por haber escuchado la petición de la comunidad de Epuyén, por su gestión para que Inés pueda tener esta posibilidad de reintroducción en su hábitat natural y por los fondos aportados para que este proceso pueda ser llevado a cabo.

Epuyén: volvió la condorita "Inés" y ya está casi lista para regresar a su hábitat natural

Cuando “Inés” llegó al recinto preparado para que comience el proceso de adaptación, comió y estuvo probando las posaderas que se le construyeron para que salte y vuele.

A las 12:10hs aparecieron su mamá y su papá y estuvieron sobrevolando la zona. Los especialistas las observan en buen estado de salud y si se dan las condiciones técnicas, “Inés” podrá volver con su familia. En caso que esto no suceda porque la condorita adelgace o por otro motivo que la ponga en peligro, será trasladada a un centro de rehabilitación y después volverá a casa.

Para que este proceso sea seguro para Inés y su familia, se brindaron las siguientes recomendaciones:

👉  Tratar de no circular por la zona de adaptación,

👉  No ingresar a la zona del Pirque ni a alrededores;

👉  No utilizar objetos voladores como un drone;

👉  No realizar quemas por una semana.

✋ Cualquier intervención puede obstaculizar el proceso de reconocimiento de su familia y alterar a la condorita.

Se invita a la comunidad a seguir el proceso de reintroducción de Inés por vídeo. Cuando esté todo listo, se comunicará el canal por el cual podrán mirar de forma directa la adaptación. En estos momentos se están ultimando detalles de sincronización de cámaras e internet.

 El comunicado concluyó con el siguiente agradecimiento: "Gracias Epuyén y a la Comarca, gracias a las Instituciones que intervinieron, Bomberos Voluntarios de Epuyén, Dirección De Bosques, CONICET y Epucoop, y a cada vecina y vecino que desde distintos lugares hicimos esto posible”.

Con información de Infochucao