COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Hace casi un mes, Miguel Soto,  presidente del club “El Pique” de Comodoro Rivadavia, alertaba sobre una preocupante situación en las costas de las playas de KM 8: una gran cantidad de aves muertas y otras agonizando sin poder volar, eran encontradas esparcidas sobre la playa. 

Esta situación se volvió a reiterar en los últimos días con la aparición de más aves. en playa de zona norte y en la costanera de la ciudad:  "Ayer había gente bañándose”, contó Miguel Soto en diálogo con Radio del Mar, manifestando su preocupación, y afirmó que tuvo que pedirle a la gente que se retirará por precaución.

Javier Tolosano, biólogo e integrante del Instituto de Desarrollo Costero, indicó que durante la primera aparición en la zona costera de km 8 se tomaron muestras del agua de mar y de los animales, ante un requerimiento judicial o autoridades de aplicación. Sin embargo, las muestras no fueron requeridas.

Las aves fueron halladas muertas o agonizando en la costa de las playas de km 8.
Las aves fueron halladas muertas o agonizando en la costa de las playas de km 8.

 

Por lo que ahora, ante esta nueva aparición informó que se volverán a tomar muestras y por  “motus propio”, serán  enviadas al laboratorio más allá de que se presupone que podría estar relacionado al botulismo aviar.  Si bien indicó que no  afectaría a las personas,  el resultado preliminar indicaría que se trataría de botulismo y por ello, enviarán las muestras para confirmar esta versión. 

El biólogo reconoció que frecuentemente suelen darse este tipo de apariciones de aves muertas pero  “no así en esta cantidad “ y resaltó que . lo llamativo en esta segunda instancia es que aparecieron cisnes y otras aves.  Las muestras serán enviadas a laboratorios fuera de la ciudad porque a nivel local no se podrían realizar los estudios para determinar la causa de la muerte de la gran cantidad de aves.