Mau Villarreta Hernández es de Caleta Olivia y este lunes se convirtió en el primer santacruceño en obtener su DNI No Binario. "Me llena de alegría que se respete mi identidad", expresó.

"Siento que mi día será hermoso y de esos días inolvidables ya que hoy me entregan mi DNI NB y se realiza un acto por abrir el registro del 1° DNI No Binario en Santa Cruz!!", escribió Mau Villarreta Hernández esta mañana en su cuenta de Facebook.

"Esta lucha la inicie hace unos meses y me llena de alegría que se respete mi identidad, que pueda acceder a un derecho que hace muchos años atrás no podíamos acceder", señaló Mau en el texto que publicó La Opinión Austral.

“Ahora con este nuevo DNI tengo el nombre con el que me identifico totalmente. Creo que las personas deben dejar el miedo a un lado y tienen que acercarse porque en mi experiencia tuve un muy buen trato”, aseveró.

Entregaron el primer DNI No Binario en Santa Cruz: "Me llena de alegría que se respete mi identidad"

De la entrega participaron el intendente, Fernando Cotillo, la subdirectora de Género y Diversidad, Patricia Rearte y la directora del Registro Civil, Mariela Avila. “La X en el casillero, sexo, representa una nueva posibilidad para aquellas personas que no se identifican ni con la F de femenino ni con la M de masculino. A través del Decreto476/2021, el Estado argentino se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer las identidades no binarias”.

“No es fácil para las personas dar este paso, pero seguramente de aquí a unos años más será un trámite normal. Nuestra política de Estado está totalmente comprometida con los derechos de las personas y estamos acompañándolas en este sentido”, expresó Cotillo.