Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto de entrega de certificados y equipamiento a pescadores artesanales de la ciudad de Comodoro Rivadavia que desarrollan la actividad como fuente laboral, para el sostén económico de sus familias.

La entrega de certificados se realizó en relación al Curso de Confección y Reparación de Pesca Artesanal, que se llevó adelante a través de la Agencia Comodoro Conocimiento junto al otorgamiento de cuarenta equipos de indumentaria de trabajo para el sector pesquero que ayudará a profesionalizar la actividad.

Entregaron certificados y equipamiento a pescadores artesanales de Comodoro

Durante el acto, acompañaron al mandatario local el viceintendente, Othar Macharashvili; el delegado Nacional en Chubut de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Claudio Centurión; el delegado nacional en Chubut del Instituto Nacional de Economía Social, Mauricio Andrés; funcionarios del Gabinete Municipal y pescadores beneficiarios.

El mandatario municipal, Juan Pablo Luque, destacó el gran compromiso del Estado Municipal junto al Gobierno Nacional, manifestó "el enorme potencial que existe en Comodoro, especialmente en el mar, por lo cual damos gestos concretos de un trabajo mancomunado para potenciar al sector”.

Gestiones que se cumplen con acciones

Por su parte, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, se refirió al cumplimiento de la palabra empeñada. “Esta indumentaria es para el desarrollo diario de la actividad, sumando la certificación para todos aquellos que se capacitaron en un curso que se generó en Comodoro Conocimiento, con el objetivo de brindarle al sector de pesca artesanal las herramientas para profesionalizar la fuente de trabajo”, detalló.

“Sabemos que por esta labor salen adelante, cumplimos con esta iniciativa que surge a requerimiento de ustedes que se acercaron y se hicieron escuchar”, reconoció Caridi y manifestó que “además queremos agradecer a la gente de Coordinación de Pesca Nacional que se comprometió a la gestión y cumplió, que es algo importantísimo”, manifestó.

Por último, solicitó la presencia de la Secretaría de Pesca Provincial en Comodoro. “Estas necesidades que nos plantean deben ser solucionadas con urgencia, hay problemáticas del sector pesquero que sin la autoridad de aplicación de la actividad, es imposible avanzar en respuestas concretas. Por nuestro lado, estamos cien por ciento a disposición para debatir estas cuestiones”, concluyó.

Para finalizar, el delegado Nacional en Chubut de la Secretaría de Agricultura, Familiar Campesina e Indígena, Claudio Centurión, resaltó la importancia de visibilizar al sector. “Está demostrado que con esfuerzo e insistencia los hechos se logran, esperamos que les sirvan estas herramientas y gracias a las autoridades municipales por acercarnos esta demanda y no duden que la secretaría estará abierta para lo que necesiten”, recalcó.

”Que nos atiendan para apoyarnos en nuestros proyectos es fundamental”

Mientras tanto, el representante de la Cooperativa de Pescadores y Recolectores de Comodoro, Javier Toledo, recordó que “hace tiempo venimos trabajando en la costa local y le pedimos ayuda al municipio y a Comodoro Conocimiento para poder desarrollar este trabajo ampliamente”.

“Estas herramientas que nos impulsan a progresar son bienvenidas, solo nos estaría faltando las respuestas de pesca provincial, lo que nos genera una gran problemática para nosotros, esperamos que nos llamen para reunirnos”, exclamó Toledo.