El jefe Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron este viernes al mediodía  una conferencia de prensa,  donde brindaron detalles del nuevo DNU con “aperturas sostenidas y progresivas”.

En este marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados; es decir que no presenten factores de riesgo.

"La expectativa es comenzar a concretar con el laboratorio Pfizer y poder empezar a recibir a fines de septiembre principios de octubre recibir las primeras dosis , para poder vacunar a los menores de 12 a 17 años. Tienen una circulación muy importante, una interacción muy importante no solo por su beneficio, sino para la circulación de sus contactos", dijo.

Asimismo, destacó el "logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta" del coronavirus, precisó que se han identificado "menos de 100 casos" y "no es la variante predominante en la Argentina".

"Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70% en espacio cerrados, en domicilios y en espacios públicos", dijo la Ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Horas antes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández,  anunció la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa".

Santiago Cafiero señaló que "tenemos la posibilidad de avanzar con un horizonte más optimista" dijo sobre la pandemia por coronavirus en Argentina, a partir de la vacunación contra el Covid19 y que permitieron modificar los parámetros.

"Se va a firmar un nuevo decreto de necesidad y urgencia" porque hace 10 semanas consecutivas que en el país se registra un descenso de casos y 8 semanas consecutivas con un descenso de fallecimientos y de ocupación en camas de terapia intensiva

El 80 por ciento de los mayores de 18 años tienen al menos una dosis y el 50 por ciento, de mayores de 60 años, con dos dosis.

Por su parte, la ministra de Nación, Carla Vizzoti, detalló que los parámetros de "alarma sanitaria" se modificarán para tener un abordaje diferente con "medidas de 9 días" y que "sean en relación a la disminución de los aforo, disminución de la nocturnidad y en el caso que hubiera eventos masivos, la suspensión momentánea para disminuir".

La funcionaria reconoció que si bien hemos identificado "menos de 100 casos de viajeros" con la variante Delta, no es la variante de mayor circulación el país y por eso, aseveró que se trabajará en aumentar los aforos en el 70 por ciento, habilitar reuniones sociales en espacios reducidos y espacios cerrados.  "Somos uno de los países sin circulación predominante", dijo.

Habrá tres etapas sin plazo  pero donde el modo "cuidado" estará sostenido, afirmó tras indicar que seguirán llegando vacunas en los próximos días. El objetivo será ir habilitando de a poco y de forma cuidada la cantidad de actividades habilitadas. 

La siguiente etapa será aumentar la cantidad de público en eventos espacios cerrados, la posibilidad de rehabilitar los viajes de jubilados y trabajar en la apertura cuidada para poder recibir extranjeros vacunados de países limítrofes y después de otros lugares, entre otros puntos. En tanto, precisó que la tercera etapa  contempla es "avanzar hacia las actividades sin aforo, sin limite y sin aforo. Reactivación del turismo con los viajes de egresados con adolescentes vacunados".

La ministra señaló que se espera en septiembre poder avanzar con la vacunación de menores no priorizados.