ESQUEL (ADNSUR) - El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, el director del Área Programática, Roberto Alonso, y el epidemiólogo Emiliano Biondo, brindaron este jueves una conferencia de prensa, donde dieron detalles acerca de la situación epidemiológica de Esquel ante la aparición de nuevos casos de coronavirus.

Ongarato recordó que ya son siete los casos activos de Covid y afirmó que se evalúan medidas para contener la aparición de los mismos, por lo que pidió reducir al máximo la circulación. "No es difícil decirlo pero llevarlo a la práctica es complejo. Es salir para hacer lo imprescindible y regresar a nuestras casas", remarcó el mandatario. "El Quedate en casa se volvió cada vez más complejo y lo entendemos porque nos pasa a todos", dijo.

Por su parte, Biondo informó que actualmente hay 105 contactos estrechos en total, incluyendo los 32 recientes que se desprendieron de la investigación realizada de los últimos casos.   "No tenemos identificado el origen de ese grupo, como tampoco el origen del grupo de la semana anterior, donde se vio afectado personal de salud”, indicó. Y detalló que se trata de dos agrupamientos sin nexo epidemiológico, lo que genera un riesgo mayor a lo que se venía manejando. Además, confirmó que "hoy tendremos más novedades. Hay varios contactos estrechos en estudio con síntomas", agregó.

Asimismo, manifestó su incertidumbre, ya que 20 de las personas que surgieron como contacto estrecho ayer, son personal de salud.  "Queremos seguir sosteniendo una región sin circulación comunitaria. Para ello necesitamos tomar ciertas medidas. Sabemos que cuando el virus comienza a circular, es muy difícil volver hacia atrás", manifestó. Y aseguró que se necesitan tomar medidas desde el punto de vista sanitario. Por ello, es que se está evaluando cómo instrumentarlas, apostando siempre, a la responsabilidad del ciudadano.  

Biondo recomendó a la población no ir a lugares cerrados donde haya mucha gente;  mientras que respecto a los viajes y transportes, dejó en claro que se necesita seguir controlando a las personas que entran y salen de la región, ya que "la amenaza sigue estando", indicó.