Profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán charlas virtuales con alumnos de diversas escuelas de la provincia de Chubut para incentivar la pasión por la música y las artes en niños y niñas. 

La primera experiencia se desarrollará en la mañana de este viernes 27 de agosto con estudiantes de la Escuela N° 4 "General José de San Martín" de Rawson. 

Lucrecia Jancsa (arpa), Perla Blasberg (violín), Guillermo Sánchez (clarinete) y Marcos Serrano (percusión) darán estos encuentros en los que compartirán sus acercamientos a los instrumentos musicales que ejecutan e intercambiarán algunas experiencias vividas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las charlas virtuales se desarrollarán a través de la plataforma Zoom, en una actividad que forma parte del programa desarrollado en conjunto entre la Orquesta Sinfónica Nacional (dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural) y el Plan Nacional de Artes coordinado por su director el Mtro. Claudio Espector, que forma parte de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación.

La Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

Encuentros entre estudiantes de Chubut y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989).

Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

Encuentros entre estudiantes de Chubut y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional

A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Programa HACÉS

En Programa Haciendo Arte Colectivo para la Expresión y la Sensibilidad (HACÉS) del Plan Nacional de Artes, considera a la educación artística como una herramienta democratizadora para el acceso y la distribución de los bienes culturales, y un aporte en la construcción de la subjetividad y la formación de ciudadanía.

Busca ampliar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje de las Artes en pos de diversificar y ampliar el capital cultural de niñas, niños y jóvenes. Está destinado a estudiantes de los niveles Primario y Secundario, y aquellas y aquellos que se encuentren en riesgo de abandono escolar o cuyas trayectorias educativas se hayan visto interrumpidas.

En el marco de las acciones prioritarias del programa (talleres de instrumentos musicales para ensambles y orquestas, talleres de ensambles vocales y corales, talleres de artes urbanas, talleres de teatro, talleres de cine, talleres de danza, talleres de artes visuales, talleres de producción literaria, talleres de artes multimedia y audiovisual, talleres para la realización de artesanías, entre otros) se desarrollan articulaciones entre niveles y modalidades del sistema educativo, con las jurisdiccionales y otros organismos nacionales, provinciales, municipales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

El programa HACÉS tiene como antecedentes los programas y proyectos desarrollados en nuestro país y en nuestro continente, como el Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Se desarrolla en las sedes escolares con altos índices de desvinculación o bajo nivel socioeconómico de sus estudiantes.

Afianzar el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales, es uno de los ejes principales de esta propuesta educativa.

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