Hace unos días se hizo popular en redes sociales un video en el que aparecen dos policías teniendo sexo usando el uniforme de la institución, dentro de una patrulla, e horario de servicio cerca a un terreno baldío de Ecatepec, en el Estado de México.

Diarios mexicanos informaron que tanto el hombre como la mujer habían sido apartados de sus cargos. Ambos policías fueron dados de baja “por incumplimiento del régimen disciplinario”, reseñó El Universal. Entretanto, la Comisión de Honor y Justicia realiza las debidas investigaciones.

Tweet de adn40

Sin embargo, vuelve a ser noticia lo ocurrido dado que la persona que los grabó, cuya identidad es desconocida, podría enfrentar la cárcel, según lo estipula la ley.

En México existe un conjunto de reformas legislativas que reconocen la violencia digital y sancionan los delitos que atentan contra la intimidad sexual de las personas, haciendo uso de medios digitales. Esto se conoce como la Ley Olimpia y entró en vigencia en enero de 2020. 

Las sanciones que establece la Ley Olimpia

La Ley Olimpia castiga a quien difunda videos o imágenes con contenido sexual sin el consentimiento de los involucrados y el artículo 166 del Código Penal Federal castiga el delito de violación a la intimidad sexual.

Este aplica a quien divulga, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad, sin su consentimiento, aprobación u autorización.

También aplica a quien videograbe, audio-grabe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

La pena podría ser de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a 1000 UMAs que equivalen a 44.810 a 89.620 pesos mexicanos (unos 4.500 dólares estadounidenses)  y como se trata de dos personas, el castigo podría ser el doble.

Con información de El Tiempo, El Universal, Proceso.