COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Durante las últimas semanas con la llegada del calor se advirtió la presencia de ejemplares de yarará ñatas en los cerros de Comodoro Rivadavia, y ayer miércoles vecinos de Rada Tilly encontraron un ejemplar en la bajada 29 de la playa. Alejandra Sandoval,  jefa de la división Zoonosis del Área Programática Sur, brindó recomendaciones a la población.

En primer lugar, la especialista explicó que es habitual la aparición de la yarará en nuestra región durante esta época, al igual que la viuda negra. Sin embargo, indicó que ante una picadura  o morder dura “si o si tiene que concurrir al hospital Regional para la observación clínica y determinar si se realiza o no la aplicación de antídoto”.

Asimismo, aclaró que “si no se trata a tiempo puede ser mortal, por eso hablamos de los tiempos para concurrir al médico de forma inmediata, a la guardia del hospital regional y manifestar que animal lo mordió”. En caso de ser mordido por una yarará, es útil poder llevarle a los médicos una fotografía o en caso de ser posible hasta el  ejemplar que lo atacó “ahí hacemos abordaje con identificación y toxicología, para hacer evaluación clínica y saber si se usa o no el antídoto”, puntualizó.

¿CÓMO PREVENIR UN ACCIDENTE?

Sandoval destacó que en caso de la aparición del animal ponzoñoso, lo principal es no molestar “es ofensivo cuando siente que lo atacan, una de las glándulas que tiene en la dentadura desarrolla producción de veneno”, aclaró. Por eso es importante alejarse “cuando uno camina por los cerros usar ropa adecuada, calzado que proteja también y que los niños no metan manos en las cuevas. Estamos en época de nacimiento de yarará, por eso es importante también fijarse donde pisan”.

Si bien las consecuencias pueden ser más graves en caso de que muerdan a niños, también influye si la persona es alérgica y la cantidad del veneno que inocule “a veces puede ser mordedura seca por eso es importante la observación en la guardia. Produce necrosis tipo gangrena, las personas que son mordidas o picadas no deben realizar torniquete ni corte sobre la lesión, hay que sacarse todo lo que apriete”, detalló.