RIO NEGRO (ADNSUR) - Un grupo de investigadores del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca (MPCN), con apoyo del Conicet, descubrió una especie de lagartija que se encuentra en estado "vulnerable", en Roca.

La lagartija es una especie única y fue bautizada como Liolaemus hugo, en homenaje a Hugo Alberto Chafrat, destacado ambientalista de Roca, y uno de los fundadores del Museo local e impulsor de la creación del Área Natural Protegida “Paso Córdoba”.

Los investigadores del hallazgo. (Foto El diario de Río Negro).
Los investigadores del hallazgo. (Foto El diario de Río Negro).

Según publicó el Diario de Río Negro, la lagartija mide aproximadamente 15 centímetros y es única en el mundo.

Pablo Chafrat y Verónica Medina la encontraron hace unos 9 años en un sector puntual de las bardas de General Roca y de inmediato, convocaron a un grupo científicos con los que realizaron una investigación que determinó que se trataba de un “microendemismo” de la región, que quiere decir que los individuos que forman parte de la especie tienen una distribución geográfica muy restringida.
La lagartija tiene una morfología particular. Mide aproximadamente 15 centímetros. Tiene una cabeza robusta. La cola es un poco más larga que el largo de la cabeza y el cuerpo. Sus colores son muy miméticos con el suelo donde vive: es su principal estrategia de supervivencia. El cuerpo es de color castaño con tonalidades en amarillo y escamas esparcidas sobre el dorso del cuerpo de color azul, celeste y blanco. También tiene unas manchas muy llamativas, con forma de herradura constituidas por escamas de color castaño oscuro y naranja, seguidas de manchas blancas. 

“Es ovíparo. Liolaemus hugo pone hasta cuatro huevos y lo hace en la arena más húmeda, generalmente cerca de las raíces de las plantas. Es una especie principalmente insectívora. En su dieta incluye hormigas, moscas, arañas, saltamontes y pequeños coleópteros”, dijo Abdala. El biólogo explicó que realizaron varios viajes a General Roca para conocer a la lagartija en su hábitat natural, para aprender sobre su biología y analizar su estado de conservación.