MENDOZA - El pasado fin de semana un guía de montaña descubrió dos cuerpos congelados cuando debió tomar con un grupo una ruta alternativa a la de siempre para llegar a la cima del cerro El Plata, de 5.956 metros de altura. Ese hallazgo intrigó a los investigadores, que sospechan que se trata de dos andinistas perdidos hace 25 años.

Por las características de los cuerpos congelados, estiman que llevan en la montaña un largo tiempo, reseña el diario El Sol.

Por las marcas y modelos de los equipos que tienen consigo, los investigadores puede asegurar que llevan al menos 15 años congelados.

Los cuerpos siguen en aún en el lugar donde fueron hallados, y Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza, planifica la logística para llegar de forma segura al lugar y retirarlos.

Quiénes serían los andinistas

Según la información que manejan los investigadores, se trataría de Leroy Villa y Nicolás Ibaceta, dos jóvenes oriundos de Uspallata se perdieron 1996 y desde entonces numerosos intentos por hallarlos fracasaron.

Tanto Villa como Ibaceta intentaron hacer cumbre en la formación rocosa ubicada en el Cordón del Plata accediendo por la pared sur, pero nunca más fueron vistos.

El cerro El Plata suele ser utilizado como preparación para luego subir el Aconcagua, el más alto por estos lados del mundo.

Por eso es que hay muchas historias alrededor del mismo y una de las más conocidas es la de los andinistas extraviados en 1996.

Quienes trabajan y saben de la montaña no dudan que son ellos, ya que no se conoce otro caso de dos personas que hayan desaparecido juntas en el lugar, pero aún faltan pericias que lo confirmen.

Con información de Clarín y El Sol