CAPITAL FEDERAL - La actividad industrial retrocedió en noviembre 4,5% en relación con igual mes de 2018. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina registra así la décimo novena baja interanual consecutiva en este sector.

Los datos brindados por el INDEC señalan que la actividad fabril de noviembre estuvo 3,3% por debajo de la octubre y acumuló un retroceso del 6,9% en los once primeros meses del año pasado.

En cuanto a la construcción, el organismo oficial indicó que en noviembre la actividad se ubicó 5,2% por debajo de la de igual mes del 2018, aunque subió 1,2% en relación a octubre. En los once primeros meses del año pasado, este sector acumuló una merma del 8% en su nivel de actividad.

En el caso de la industria, las principales bajas interanuales se anotaron en los rubros “Alimentos y bebidas” con una caída de 1,9%; “Vehículos automotores y autopartes”, 23,9%; “Otro equipo de transporte”, 23,1%; “Sustancias y productos químicos”, 3,7%; “Productos minerales no metálicos”, 5,8%; “Industrias metálicas básicas”, 5,7%; “Productos de metal”, 14,5%; “Maquinaria y equipo”, 2,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 9,9%; Además, bajaron “Prendas de vestir, cuero y calzado”, -6,4%; “Productos de tabaco” -6,5%; “Madera, papel, edición e impresión” -2,6%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” -1,7% Las únicas subas se anotaron en “Productos textiles” con un alza de 10,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” ganó 3,7%; y “Productos de caucho y plástico” avanzó 2,4%

Según apunta Télam, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que para el Gobierno “primero viene la estabilización macroeconómica, la recuperación centrada en los sectores de menores ingresos y el desahogo financiero a las pymes. Luego el plan de desarrollo productivo, industrial y energético con una mirada que priorice la salida exportadora".