Según datos del IERIC solo entre febrero y julio 612 puestos laborales.

En un año Chubut perdió 1.458 empleos en la construcción

TRELEW (ADNSUR) - En el último año Chubut perdió 1.458 empleos en la construcción. El freno de la obra pública nacional, sumado a la fuerte crisis que ha atravesado estos dos años y medio han generado un virtual parate de la actividad, informó en su edición Diario Jornada.

Según datos del IERIC, Chubut ya perdió este año alrededor de 600 fuentes laborales registradas dentro de la Construcción. Se pasó de 8.878 contratados en febrero de este año, a 8.266 para julio, último dato disponible.

Y si la caída si se analiza en términos interanuales (año contra año) fue mucho más profunda, del 15,5%. Es decir, en julio de 2017 había 9.724 puestos de empleo. Por lo que la pérdida en el último año fue de 1.458 fuentes laborales en el sector.

De acuerdo con el informe privado, la contracción verificada en las provincias de la Región Patagonia “observa un patrón de estacionalidad vinculado a la merma del ritmo de ejecución de obras durante el período invernal”.

Sin embargo, en la comparación interanual, Chubut registra una caída del 15%. Es decir, el estancamiento generó que la provincia tenga en julio un 15% menos de trabajadores en la construcción que un año atrás. Fue la cuarta provincia con peores registros interanuales detrás de Chaco (-26%), La Rioja (-22,3%) y San Luis (-18,4%).

Once jurisdicciones tienen un volumen de ocupación sectorial superior al verificado durante julio de 2017, al tiempo que en las restantes 14 se verifica la situación inversa. Las grandes jurisdicciones mantienen, en líneas generales, una dinámica más favorable que la media nacional, destacándose los casos de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el consumo de Cemento Portland en Chubut para el segundo trimestre del corriente año registró un descenso del 10,5% respecto al trimestre inmediatamente anterior y 5,6% comparado con los valores del segundo trimestre 2017, según los datos de la Dirección de Estadísticas de la provincia.

TAMBIÉN HAY MENOS EMPRESAS

Según el informe, en junio de 2018 se registraron 379 empresas activas en la provincia, cerrando el primer trimestre con una caída del 7,8% respecto del año inmediatamente anterior. Mientras que comparando con los guarismos correspondientes al año 2016, se observa un descenso del 13,7% en la cantidad de empleadores.

En cuanto a salarios la remuneración media de los trabajadores del sector ascendió en julio a los $19.688,2, situándose por debajo del nivel observado en junio (que incorpora el pago correspondiente al Medio Aguinaldo) y un 16,6% por encima del registro correspondiente a igual mes de 2017.

Las provincias patagónicas por cuestiones de zona se encuentran al tope de las remuneraciones. En el caso de Chubut el promedio para julio de este año se ubicó en $ 31.500.

En este rubro la provincia aparece segunda detrás de Santa Cruz, donde la media está en los $ 42.600. Y un nivel similar a Chubut en cuanto a ingresos tiene Tierra del Fuego.