RÍO GALLEGOS - Las provincias argentinas fueron tomando posicionamiento diferente ante la posibilidad que los vuelos de cabotaje regresen a mediados de octubre, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Transporte, Mario Meoni. Hasta la semana pasada, los gobiernos provinciales -quienes tendrán la última definición si receptan o no los vuelos nacionales- no habían sentado postura.

Mientras algunos territorios deslizaron su decisión y otros aún analizan qué hacer, el Gobierno de Santa Cruz no permitirá el transporte aéreo en lo que resta de este mes. En cambio, el Poder Ejecutivo Provincial analizará si las condiciones epidemiológicas permiten la apertura de las terminales aéreas en noviembre. Todo dependerá si los casos de coronavirus muestran una desaceleración notable, anteponiendo así la salud como prioridad.

De esta manera, quedará en suspenso el pedido que hizo el intendente de El Calafate, Javier Belloni, al Gobierno para que habilite la actividad en su ciudad. Asimismo, La Opinión Austral precisó días atrás que la Subsecretaría de Transporte de la provincia “está preparada para receptar vuelos nacionales”.

La ventaja con la que cuentan las terminales aéreas de Río Gallegos y El Calafate las dos únicas ciudades habilitadas a recibir vuelos- es que estuvieron activos durante la pandemia en la repatriación de santacruceños y la recepción de trabajadores del sector productivo” que tuvieron como destino las represas, minería y en menor medida el petróleo.

MAPA 

Mientras tanto, se conoció que al menos nueve Estados abrirían sus aeropuertos. Se trata de Jujuy; Salta; Chaco; Tucumán; La Rioja; San Luis; Mendoza; Río Negro, y Buenos Aires. Lo que cambiaría con el restablecimiento de los vuelos regulares es que las compañías podrían volver a disponer de sus itinerarios con los mecanismos habituales, lo que generaría una mayor previsibilidad tanto para ellas como para los pasajeros.

Los territorios como Santa Fe; Corrientes; Córdoba; Santiago del Estero; Catamarca; Chubut; La Pampa y Formosa analizan si permitirán el regreso del transporte. La decisión trajo posturas distintas, mientras que algunos gobiernos priorizan la salud, como Alicia Kirchner, otros Estados comprenden que es necesario que se transporte personal esencial y aquellas que tienen permiso para circular.

TURISMO  

Mientras tanto, en la última semana, desde la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz se aclaró que en la primera etapa de regreso no está previsto habilitar las operaciones aéreas para el turismo interno.

La decisión fue anunciada en la última semana por el ministro de Turismo, Matías Lammens, al indicar que trabaja apuntando a la temporada de verano cuando los indicadores de la pandemia, quizás, hayan disminuido. De esta manera, se deslizó que es posible que los vuelos sean utilizados de manera turística más cerca de fin de año