TIERRA DEL FUEGO (ADNSUR) - Desde este fin de semana, un grupo de camioneros chilenos llevan adelante un corte sobre la ruta CH 255 (en el cruce con la Ruta 257), en la zona de Punta Delgada, al sur del paso fronterizo de Monte Aymond.

La medida impide el paso a camiones, argentinos y chilenos, y es una medida lanzada en represalia a las complicaciones que los transportistas del vecino país tienen para circular en la provincia de Neuquén, que se desarrollan desde hace 20 días por parte de los trabajadores de Salud que reclaman al Gobierno  mejoras salariales.

En represalia por los piquetes en Neuquén, camioneros chilenos cortan el acceso a Tierra del Fuego

Allí se impide el paso, en diferentes sectores de la Provincia, a todo tipo de camiones, principalmente vinculados a la actividad petrolera. Sin embargo, en las medidas se ven afectados los transportistas trasandinos, que se trasladan desde el norte al sur del país por las rutas argentinas.

Los transportistas chilenos explicaron que este corte es una réplica a las acciones que se desarrollan en Neuquén ya que muchos de ellos debieron esperar hasta 5 días para alcanzar el paso Cardenal Samoré, a 25 kilómetros de La Angostura, para seguir hacia el sur.

En represalia por los piquetes en Neuquén, camioneros chilenos cortan el acceso a Tierra del Fuego

Hubo una reunión entre gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, y delegados de los camioneros, donde se interiorizó en el reclamo y donde no hubo mayores novedades. Es por ello que se ha iniciado esta medida en Chile, en la zona de Punta Delgada, por lo que hay unos 400 camiones de ambos países que se encuentran varados en la zona pero también en Bahía Azul, en Tierra del Fuego.

"Todos nuestros representantes nacionales y el Gobierno de Neuquén se encuentran trabajando intensamente para encontrar una urgente solución a esto que afecta directamente a todos los y las habitantes de la provincia. Seguramente sea difícil medir las consecuencias que pueda llegar a tener esta medida de fuerza y cómo esto repercute en nuestra tierra, pero hoy, y máxime en tiempo de pandemia, es absolutamente urgente encontrar una solución a este problema”, indicó.

Desde la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el Secretario Andrés Dachary recomendó “no iniciar viajes desde o hacia la provincia en tanto y en cuanto no se comunique una solución definitiva al conflicto”, a la vez que transmitió tranquilidad a la población “ya que todos los equipos de las distintas áreas del Gobierno provincial se encuentran afectadas a contener al máximo las consecuencias que dicho bloqueo nos está ocasionando".