RAWSON  (ADNSUR) – En la mañana del lunes, el Comité de Emergencia de Rawson mantuvo una reunión en la que se decidió reforzar una serie de medidas para evitar la propagación de casos de coronavirus.

Ante el crecimiento de casos producido en los últimos días, sin embargo el intendente Damián Biss aseguró que no se afectará la actividad comercial.

Por ejemplo, en el encuentro realizado en el Centro Cultural José Hernández se indicó que las dependencias administrativas del municipio funcionarán con guardias mínimas.

“Se viene una etapa de la pandemia que es la más difícil, porque las temperaturas son más agradables”, destacó el intendente en el marco del encuentro.

Pese a asegurar que con las medidas no se buscará restringir la actividad comercial, puso énfasis en el llamado a la responsabilidad individual de la comunidad.

“Vimos responsabilidad individual de los vecinos en cuanto al uso de tapabocas y en la no permanencia en los espacios públicos, pero hay que seguir trabajando para mantener la mayor cantidad de actividades posibles”, dijo.

Ante el aumento de casos registrados en los últimos días, sobre lo que se puso énfasis en la reunión, se dispusieron controles más estrictos a Playa Unión, donde por ejemplo no pueden producirse reuniones, sino que se debe circular permanentemente.

Para que se cumpla con la medida –y evitar por ejemplo encuentros sociales como mateadas- la policía y preventores municipales realizan recorridas con frecuencia.

En diálogo con ADNSUR, Germán Lalomia (Director Asociado del Hospital “Santa Teresita” de Rawson) reveló que “hay brotes en las Instituciones, organismos, Fuerzas de Seguridad y Supermercados entre otros lugares . Hubo cambios respecto a las semanas epidemiológicas anteriores donde había casos sólo en el ámbito de la Pesca. Hasta ahora hay 106 casos en total. Hay una persona internada de 63 años con asistencia respiratoria mecánica y tiene algunas patologías previas”.

“Hay que recomendar a las personas que empiecen con síntomas que se auto aíslen. Luego que den comunicación inmediata a los organismos de Salud. Ahora cambió el ‘criterio epidemiológico’ porque una persona de un ‘contacto estrecho’ con un caso positivo y que tenga 2 síntomas también se lo considera como un caso positivo” aclaró.

“Recién estamos comenzando y las próximas semanas puede llegar a ser más complejas. En este sentido, el Plan ‘Detectar’ va a permitir precisar e identificar los casos y definir una estrategia de Salud. Si los pacientes siguen leves y con nexo epidemiológico, la situación puede controlarse. Pero si se pierden los nexos y los pacientes presentan otras complicaciones, el cuadro general se puede agravar aún más” completó el Lalomia .