El bloque del Partido Vecinal  de Rada Tilly presentó un proyecto de ordenanza para que la localidad adhiera a la Ley Provincial 655, que prohíbe la matanza de perros y gatos, y además lienta las castraciones masivas y gratuitas para controlar la superpoblación.

María Eugenia Spinassi, autora del proyecto junto al concejal Bruno English, explicó que si bien hay que lograr un equilibrio de la población de mascotas y buscar que no hayan más animales que familias disponibles para adoptarlos. "No se puede matar simplemente a los que sobren".

Buscan adherir a la ley de eutanasia de gatos y perros en Rada Tilly. Foto: archivo
Buscan adherir a la ley de eutanasia de gatos y perros en Rada Tilly. Foto: archivo

Y en este marco, afirmó que se debe hacer un trabajo a mediano y largo plazo para que deje de aumentar la cantidad de cachorros de perros y gatos que nacen, "y eso se logra sencillamente reforzando las castraciones gratuitas que se realizan desde la Municipalidad y eliminado las matanzas como opción válida", sostuvo.

"La sobrepoblación genera hoy un problema que no se va a solucionar de un día para otro, pero este sería el primer paso para alcanzar una solución definitiva en el tiempo".

En caso de que  Rada Tilly adhiera a la ley provincial,  se podría avanzar en un refuerzo de la la esterilización gratuita que se realiza desde el área de Veterinaria local, y así poder llegar a una mayor cantidad de animales y evitar su reproducción y el nacimiento de camadas de cachorros de perros y gatos a los que les resulta difícil luego encontrar un hogar.

Además, dicha  ley establece la vacunación antirrábica anual obligatoria y gratuita, como una forma de avanzar en la salud de las mascotas y prevenir zoonosis.