COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con el total de contagios acumulados hasta el parte del domingo 4 de octubre, los casos activos de COVID 19 superan los casos recuperados, en una tendencia que comenzó a acentuarse fuertemente desde el 27 de septiembre, es decir el domingo anterior. Significa que en una semana, hubo 1.111 nuevas personas infectadas, frente a solamente 283 pacientes recuperados y 23 fallecimientos. Este indicador equivale a más de la mitad de las muertes acumuladas en la región.

La curva de contagios muestra un ritmo de aceleración casi 4 veces superior a la de recuperación. Ese indicador es lógico si se consideran dos factores importantes. Uno, vinculado a la explicación que dio el ministro Puratich días atrás, al expresar que “la mayor parte de la población de Comodoro Rivadavia ya está contagiada”, considerando que el índice de testeos positivos era superior al 50 por ciento.

El segundo factor que explica esta separación entre las curvas va de la mano con lo anterior. La posibilidad de realizar mayor cantidad de análisis, a partir del plan ‘Detectar’ que se realiza en los barrios de la ciudad. Si se añade la próxima llegada de un nuevo equipo de PCR comprometido por Nación, que duplicará la capacidad de análisis de muestras, no será extraño que esa diferencia continúe profundizándose.

La letalidad en aumento

El último parte reflejó además que también en el total acumulado, los casos activos superan a los recuperados. En efecto, la diferencia entre 3.983 casos confirmados totales hasta ayer, menos 1.818 casos recuperados, arroja 2.065. Sobre esto se restan 65 fallecimientos, por lo que hoy se cuentan 2.000 casos activos.

Por desgracia, la cantidad de fallecimientos también está en aumento. La comparación entre los partes oficiales refleja que hay 23 muertes en la última semana, lo que significa que en siete 7 días se produjo el equivalente al 54 por ciento de las muertes acumuladas en los primeros 6 meses de pandemia.

Esto eleva la tasa de letalidad, desde el 1,1 por ciento acumulado en la provincia hasta la semana pasada, hasta el 1,3 por ciento en el último parte, con fallecimientos concentrados especialmente en el área programática de Comodoro Rivadavia, sobre un total de 84 defunciones por covid 19 acumuladas en la provincia.

Otro indicador preocupante es el de muertes en todo el país. Este domingo se alcanzaron los 21.008 fallecimientos, acercándose a la última meta de “escenario controlado” que había estimado el Ministerio de Salud de la Nación al inicio de la pandemia, con una proyección de 22.000 muertes.