JUJUY (ADNSUR) - El gobierno de Jujuy declaró la emergencia sanitaria por dengue ante la confirmación de 1096 casos, concentrados en localidades del este y sur provincial, que ubican a la provincia con cerca del 8% del total de los que se contabilizan en el país.

El ministro de Salud Gustavo Bouhid, habló de la continuidad de trabajos de descacharrado en las zonas más afectadas y advirtió sobre la aplicación de penalidades para el caso de vecinos que no permitan controles en sus domicilios. “Hemos declarado la emergencia sanitaria en dengue, fundamentalmente en las regiones del Ramal y Valles -al este y sur provincial-, y en la región del Centro”, dijo.  Y explicó que  "Son 1.096 los casos de dengue en Jujuy".

En Jujuy hay más de mil casos de dengue y declararon la emergencia sanitaria

Con la declaración de la emergencia sanitaria, se tendrá “un instrumento legal contra el vecino que no permita el acceso de autoridades para hacer el descacharrado”, lo cual incluye “no sólo penalidades municipales sino también la denuncia penal y la probabilidad de ir a prisión entre seis meses y dos años”, añadió a Télam.

En busca de generar conciencia, también comentó que la situación por dengue “está complicada” en varios países de Latinoamérica y que en el caso de Argentina “supera los 14.000 casos, de los cuales casi 1.100 son jujeños”.

Respecto a las localidades más complicadas, el funcionario mencionó a Yuto, donde se dio el primer brote localizado, el cual “pudo ser controlado”; a San Pedro de Jujuy, en la que “se redoblaron esfuerzos”; y a Monterrico y Perico, que según anunció visitará durante esta jornada para acordar nuevas medidas.

“Es importante que no bajemos la alerta, porque nos concentramos en el coronavirus y en realidad el dengue nos sigue creciendo y también puede matar”, concluyó Bouhid al marcar que de todas maneras la provincia solo tiene casos con serotipos Den1 y Den4, que son los “menos agresivos”.