El mandatario español, Pedro Sánchez expresó que el próximo 26 de junio dejará de existir la obligatoriedad del uso de la mascarilla o barbijos en España. Esta medida fue impuesta en el inicio de la pandemia, cuando el brote del coronavirus arribó a Europa.

Sánchez hizo pública esta decisión desde la ciudad de Barcelona, donde participa en la clausura de un evento con empresarios catalanes.

La eliminación del uso obligatorio de la mascarilla se decidirá el próximo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, según indicó el presidente del Gobierno español.  Esta decisión se toma tras el avance y los resultados exitosos de la vacunación contra el Covid en dicho territorio. 

España fue uno de los países más afectados por la pandemia en su inicio, junto a Italia, donde fue el epicentro de los contagios. Luego superó una segunda ola hacia fines del 2020 y el comienzo de 2021. Pero con la llegada de las vacunas, comenzaron a descender los contagios y las muertes. La incidencia de los contagios en 14 días ya está por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Este jueves se ubicó en 96/100.000 habitantes.

Más de 34 millones de dosis han sido administradas en España, hay un 47,1% de personas vacunadas con una sola dosis y 28,7% con dos, informó el diario El País.