COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El secretario de Saud del municipio de Comodoro, Carlos Catalá, consideró en diálogo con Actualidad 2.0 que todavía "hay margen para reorganizar recursos" en el Hospital Regional, en medio de la emergencia sanitaria. "Cuando uno tiene un recurso y lo estamos utilizando mal parece que no lo tuviéramos pero en el Hospital Regional yo creo que nos queda recurso para dar respuestas", expresó. 

Agradeció "el acompañamiento de Nación al poderle haber podido explicar a Arnaldo Medina -secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación- la situación en la que estamos", tras el arribo de un equipo de salud a la ciudad este miércoles y dijo que "evidentemente nos hace falta ayuda".

Consideró que "surgirán definiciones tras una reunión con el comité de crisis y un relevamiento con sanatorios y clínicas, con la posibilidad de restringir un poco más algunas actividades o la circulación". Por otro lado, mencionó que "necesitamos colaboración con recurso humano. Nos hacen falta más enfermeros, aunque ya contratamos más desde el municipio. El recurso más difícil de conseguir son los intensivistas, para que descansen un poco" los que trabajan actualmente en medio de la pandemia.

En cuanto al Plan Detectar, que se implementará el viernes, comentó que de ese modo se sabrá qué personas "se tienen que quedar en su casa, al igual que los contactos estrechos". 

"En este vuelo en el que vino el personal de Nación también llevaban enfermería para Santa Cruz. Están apoyando en distintos lugares. Esto se puede dar porque hay una decisión política a nivel presidencial -destacó-. Ahora los brotes que se centralizaban en CABA y Buenos Aires se están dando en el interior del país y viene bien esta mirada para ver qué corregir acá. Probablemente no nos falte tanto recurso humano. A lo mejor es una cuestión de reestructuración y de ver cómo ordenamos los espacios físicos y del personal". 

"En 14 días la gente vuelve a trabajar, mientras no haga cuadros severos -dijo en relación con los profesionales contagiados- pero en algunos espacios la cantidad es tan corta que uno se queda casi sin la posibilidad de prestar servicio", explicó el secretario de Salud.

Respecto a cuántos enfermeros pudieron contratar para sumar al sistema público, mencionó que "llevamos por lo menos 15. Según el relevamiento en el Hospital Regional se pueden incorporar hasta casi 16 camas más de terapia intensiva y más de 60 de clínica médica. Hacían falta cinco enfermeros para que se abra una terapía. Ya los conseguimos. Rada Tilly puso a una persona, nosotros otras cuatro y nos falta el resto. Una operadora puede aportar enfermeros", mencionó. 

"No hay que llegar al cuello de botella de que los pacientes necesiten terapia. Con el Plan Detectar más el trabajo del call center y territorialmente la idea es encontrar a las personas lo más rápido posible para que encuentren un teléfono, que sepan que puede hacerse rápido un laboratorio y no tener que llegar con sintomatología grave como para plantear una internación y menos en terapia", detalló Catalá. 

REORDENAMIENTO EN EL HOSPITAL REGIONAL

"Sigo creyendo que aún hay margen para reacomodar cosas. Cuando uno tiene un recurso y lo estamos utilizando mal parece que no lo tuviéramos pero en el Hospital Regional yo creo que nos queda recurso para dar respuestas", dijo afirmando que se estaría subaprovechando el recurso humano en el nosocomio.

"En algún momento uno pantea X cantidad de camas para covid y X para no covid. Cuando ocurre esto de tantos casos covid lo que más necesitamos y nos urge es el acceso a las camas covid. El personal debe saber que le va a tocar trabajar en esto y que las salas estarán destinadas a esto. Es una decisión que hacía falta. Agradezco al ministro de Salud de la provincia", cerró Catalá.