El Centro de día de zona sur es un espacio externo pensado para pacientes de salud mental, con el fin de generar actividades de integración, deportes, talleres de tejido, musicoterapia y un servicio de inyectables, que permite a los pacientes administrar la medicación de forma correcta y supervisada.

Para participar de los servicios del Centro de Día los pacientes deben acceder al 2do piso, algunos usuarios pueden subir las escaleras, otros se ven imposibilitados de hacerlo y no pueden acceder a ese nivle, dado que hace casi dos meses el asesor esta fuera de funcionamiento.

Así, algunas personas con problemas de movilidad no suben hasta el 2do piso y deben ser atendidas en la planta baja, en el ingreso, donde las condiciones no son las adecuadas.

La Agrupación ATE Marrón publicó imágenes en redes sociales, sobre el estado del ascensor, si bien el edificio culminó con reparaciones hace poco tiempo, hay zonas en las que se continúa trabajando, pero el ascensor funcionaba. “El centro es un dispositivo de rehabilitación, se requieren edificios accesibles como lo plantea la Ley de Salud Mental pero no tenemos respuestas ante el pedido de reparación” expresó Federico Marín, integrante de la Agrupación.

Hace dos meses el ascensor del Centro de Día no funciona.
Hace dos meses el ascensor del Centro de Día no funciona.

Ubicado en calle Saavedra 915 el centro recibe pacientes a diario y permite un trabajo en cercanía con los profesionales, como trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras y profesionales del deporte y actividades culturales. Actualmente en el edificio funcionan 4 equipos y dispositivos: Cesia adolescencia, Centro de día de Salud Mental, Residencia interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria y dispositivo de Inyectables de Salud Mental, con alrededor de 25 profesionales en total.

Los dispositivos relacionados con Salud Mental, dependen de la Jefatura de Salud Mental del Hospital Regional, como también los otros servicios responden al Área Programática Sur  a quienes se ha solicitado la intervención para poner el ascensor en funcionamiento. “Es necesario la adecuación del edificio a las normativas, salidas de emergencia, como escalera de evacuación y puertas anti pánicos” describió Marin.

Por ello y acompañando el planteo de trabajadores, indicaron en el posteo: Desde nuestra agrupación denunciamos una vez más la desidia y el abandono de los edificios públicos como el Centro de día de Salud Mental - Cesia CR,  por parte del estado provincial, las direcciones y jefaturas que no garantizan la accesibilidad para las personas usuarias de salud mental y demás usuarias/os que reciben atención en el edificio. Más de un mes que el ascensor no funciona.

Ate Marrón Chubut
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!