CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Durante las primeras 48 horas desde que se habilitó el servicio, alrededor de 200 mil monotributistas y autónomos completaron el trámite para acceder a un Crédito a Tasa Cero a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP). Entre ellos, el 70% de las solicitudes corresponde a personas que ya cuentan con tarjeta de crédito por lo que recibirán los fondos aprobados en los próximos días.

En el segundo día de inscripción, el monto promedio de los créditos solicitados rondó los 100.000 pesos. La AFIP remitió esta información al Banco Central que, a su vez, ya la distribuyó entre los distintos bancos para avanzar con la tramitación. 

A través de la página web, tanto monotributistas como autónomos pueden tramitar el préstamo hasta el 29 de mayo. Allí definirán el monto total del crédito a tramitar de acuerdo al máximo previsto para su categoría; ingresarán el número de su tarjeta de crédito e indicarán el banco emisor. (También deberán ofrecer una dirección de correo electrónico).

Se aclaró además que quienes no posean tarjeta de crédito deberán indicar el banco con el que operan habitualmente y, en caso de no poseer uno, definir el banco más cercano a su domicilio donde quisiera proceder con el trámite.

El monto del Crédito a Tasa Cero dependerá de la categoría en la que el solicitante esté inscripto. El máximo es de 150 mil pesos. Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito, en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin interés.

En cuanto al pago del monotributo, el banco sumará a cada uno de los tramos desembolsados, el monto equivalente a la obligación mensual, y destinarán esos recursos directamente al pago del vencimiento del impuesto.