El proyecto de ley para la zonificación minera en Chubut contempla aspectos específicos para la distribución de la renta generada por la actividad, en un esquema en el que se destaca que además de la regalía del 3 por ciento sobre el valor de boca de mina, se suma el llamado Bono de Compensación Minera, con un aporte de un 4 por ciento adicional. Además se crean otros dos Fondos Fiduciarios, con aportes adicionales del 3 por ciento cada uno y un Fondo de Reserva Anticíclico, de un 0,4 por ciento.

Así desprende de una reciente presentación oficial realizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros, que dieron cuenta de que la renta minera no se genera sólo por estos porcentuales adicionales, sino además por la contratación de proveedores y mano de obra de la provincia.

Al llevar los porcentajes a montos de ingresos concretos, en la presentación se estimó que ente bono de compensación, más fondos especiales y regalías, además de Ingresos Brutos y fondos de proveedores, de una recaudación total de 740 millones de dólares, sólo considerando el proyecto Navidad, a lo largo de 18 años de explotación. Esto implicaría unos 37 millones de dólares anuales, de recaudación específica para el Estado provincial.

Inversión inicial por más de 1.300 millones de dólares

Además de la recaudación propia del Estado por la actividad, se debe contabilizar la inversión inicial, que genera demanda de mano de obra y materiales para la construcción. El proyecto Navidad contempla una inversión en etapas. En un período inicial, de construcción de instalaciones, la inversión proyectada es de 786 millones de dólares, en los primeros 4 años. 

En una segunda etapa, a partir del quinto o sexto año de actividad, se prevé la ampliación de la mina, con una inversión adicional proyectada en 346 millones de dólares. 

La inversión total del proyecto se completa con otros 215 millones de dólares, que constituirán el desembolso correspondiente al sostenimiento de la explotación, totalizando en el período de 18 años una inversión aproximada de 1.347 millones de dólares. 

Producción total estimada en 7.000 millones de dólares

Las proyecciones realizadas hoy para una potencial actividad de Navidad dan cuenta de una producción total de 7.000 millones de dólares, considerando un precio de la plata, cuyo mineral se encuentra en gran volumen en ese yacimiento chubutense, en unos 20,5 dólares por onza. 

“Cuando se habla de la distribución de la renta, muchos sectores critican porque creen que sólo hay un 3 por ciento, que es el canon de regalías –se aclaró desde la Cámara-. Muchos nos dicen que para la provincia queda sólo un 3 por ciento y el otro 97 se va, pero no es así, porque esta actividad requiere de muchos servicios y proveedores, que de por sí genera una distribución de la renta que parece oculta. Por ese concepto, se generan a través de la compra de bienes y servicios, más el pago de salarios, unos 3.100 millones de dólares, además de otros 1.800 dólares en servicios y salarios pagados fuera de la provincia. Es decir que son casi 5.000 millones de dólares que se genera como actividad para los argentinos en general, mientras que para Chubut serían alrededor de 160 millones de dólares por año, que se estarían generando entre la recaudación del Estado provincial y los municipios, sumado al pago de salarios y compras a proveedores de la provincia durante tiempo de explotación”.

Impacto sobre las exportaciones

Otro de los ejes de la presentación apuntó a reflejar el impacto que podría tener para la provincia y el país, por la generación de divisas que ello implica, la inserción de exportaciones mineras desde Chubut. 

De acuerdo con las proyecciones realizadas, sólo el proyecto Navidad podría alcanzar un promedio de 383 millones de dólares de exportación anual. Al realizar una comparación con los principales rubros exportables de la provincia en la actualidad, ese valor implica casi la mitad del promedio de exportación de petróleo de los últimos períodos, con 832 millones de dólares anuales; o el aluminio, con 778 millones; y pescados y mariscos, con 688 millones de dólares por año.

“Estamos hablando de la exportación generada por un solo proyecto minero, que es Navidad –se indicó en la presentación-. Hay que tomar como referencia a Santa Cruz, que el año pasado tuvo exportaciones mineras que en total (con distintos proyectos) alcanzaron los 1.500 millones de dólares”.