CÓRDOBA - Circulan en redes sociales varias imágenes en las que se pueden ver a varios empleados con trajes blancos de prevención, barbijos, capucha y sus respectivas palas junto a un grupo de fosas en fila sobre la extensa superficie de un cementerio. Las fotos están acompañadas por el siguiente texto: “Cavan cientos de fosas en un cementerio de Córdoba para anticiparse a la pandemia”. 

Chequeado pudo comprobar que esto es verdadero. Las imágenes que circulan fueron publicadas el 26 de marzo último en la cuenta oficial de Twitter del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (SUOEM) y en el diario La Voz del Interior el 12 de abril último. 

El sector de Prensa del gobierno de la provincia de Córdoba confirmó a este medio que cavar fosas forma parte del protocolo de prevención del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba. 

Además, este medio se comunicó con Damián Bizzi, vocero del SUOEM, quien confirmó que en el cementerio de San Vicente de Córdoba se cavaron cientos de fosas como medida de prevención frente a la pandemia.

Estas imágenes fueron compartidas más de 400 veces en Facebook. Además, llegaron en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas.

Son verdaderas las fotos en el cementerio

Es verdadero que las imágenes que circulan fueron tomadas recientemente en el cementerio San Vicente de Córdoba, tal como afirman las publicaciones. 

Cuatro de las fotos virales fueron publicadas en la cuenta oficial de Twitter del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (SUOEM) el 26 de marzo último.

Las imágenes fueron publicadas el 26 de marzo en la cuenta oficial de Twitter del SUOEM.

En Córdoba, cavan cientos de fosas como parte de los protocolos frente al coronavirus

Y las otras 2 fotos que circulan fueron conseguidas por el diario La Voz del Interior, confirmaron desde ese medio a Chequeado.

Cavan cientos de fosas

Según la publicación, lo que las imágenes muestran es que están cavando “cientos de fosas en un cementerio de Córdoba para anticiparse a la pandemia”. Esto también es verdadero.

Chequeado se comunicó con el sector de Prensa del gobierno de la provincia de Córdoba quienes comunicaron que ante la pandemia se creó un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el objetivo de planificar todas las acciones relacionados con el coronavirus. Y agregaron que, en medio de la pandemia, activaron varios protocolos para prevenir las consecuencias de la pandemia. “Del mismo modo en que se prepararon camas para estar prevenidos, también se cavaron fosas. Es una de las medidas que se llevaron a cabo a partir del protocolo del COE ”, afirmaron. 

Junto a esta medida, el COE también presentó un protocolo sobre cómo se deben manejar los cadáveres de personas que hubieran contraído la enfermedad COVID-19. “Conforme recomendaciones de organismos internacionales, la indicación preferente es la cremación. Se admitirá también la inhumación en tierra, respetando las medidas de bioseguridad correspondientes. No se podrá inhumar en nicho o panteón”, sostiene el protocolo. 

Además, este medio se comunicó con Damián Bizzi, vocero del SUOEM, quien afirmó: “Nosotros publicamos las fotos para mostrar la actividad de los compañeros durante la cuarentena. Es cierto que por orden de las autoridades municipales a raíz de la pandemia pasaron de cavar 5 fosas por día a casi 90 fosas”. 

Por último, según la publicación viral la tarea de excavación no habría sido sólo realizada por parte de los empleados municipales, sino también del Ejército Argentino con el objetivo de aumentar el ritmo de las excavaciones.

A raíz de esto, Bizzi confirmó a este medio: “Es cierto que hubo días en los cuales el Ejército participó en las excavaciones porque no alcanzaba con la cantidad de empleados”. Por su parte, desde el sector de Prensa del COE de Córdoba afirmaron que el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, Bomberos y Policía de la Provincia integran el comité, pero que desconocen si ayudaron a cavar las fosas en el cementerio de San Vicente.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.