El Banco Nación comenzó a ofrecer este lunes en Comodoro Rivadavia la flamante línea de créditos de hasta 2 millones de pesos destinados a ampliar o refaccionar viviendas familiares.

Se trata de una línea a 10 años de plazo que la entidad bancaria presentó el fin de semana y se hizo efectiva desde este lunes en todo el país.

El plazo para finalizar la obra, una vez asignado el dinero en dos tramos, es de 12 meses.

Además, a diferencia de otros préstamos, en este caso se cubre hasta el 100 por ciento del valor de la obra prevista.

Se admiten hasta dos codeudores, hay que justificar ingresos por un porcentaje del monto de la cuota y se realiza a sola firma.

Ahora, desde la página web del Banco ya se pueden solicitar los turnos para la atención personal en las dos sedes del banco en Comodoro, para lo que hay que seguir una serie de sencillos pasos.

El crédito es llamado "Préstamos Personales destinados a la Ampliación, Refacción y/o Terminación de vivienda única y de ocupación permanente" y plantea una serie de condiciones que conviene conocer de antemano.

La entidad presentó los siguientes beneficios: "A Sola Firma (Sin Garantía Hipotecaria); cancelación Anticipada total o parcial sin cargo; las cuotas se descuentan de tu cuenta y "eximición de IVA sobre intereses conforme lo establecido en la RG AFIP 680/99".

Los siguientes son el resto de los detalles del préstamo, informados oficialmente por el Banco Nación:

USUARIOS

Personas Humanas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados y autónomos y monotributistas) jubiladas y/o pensionadas. Se admiten hasta dos usuarios, debiendo al menos uno de ellos ser propietario de la vivienda única y de ocupación permanente a ampliar, refaccionar y/o terminar.

Deberá verificarse que el Usuario no posea otra propiedad apta para la vivienda mediante la presentación del formulario de Índice de Titularidad emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente. Se admitirá que cada solicitante pueda ser propietario de hasta un 50% de una parte indivisa de un inmueble para vivienda siempre y cuando acredite que no reside en tal inmueble por circunstancias relacionadas a divorcio vincular o por aceptación de donaciones con usufructo gratuito de por vida sobre la propiedad, a favor de otra/s persona/s.

DESTINO

Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente. Para considerarse terminación se deberá contar con un grado de avance no inferior al 60% del total de la obra.  No se admitirá la ampliación, refacción o terminación de propiedades que se destinen total o parcialmente al uso comercial y/o profesional, como tampoco aquellas que contengan locales comerciales.

MODALIDAD

En Pesos.

MONTO MÁXIMO

Hasta $ 2.000.000.

PROPORCIÓN DE APOYO

La asistencia para la ampliación, refacción y terminación podrá ser hasta el 100% del Presupuesto de Obra sin exceder los $2.000.000 y sin superar el 50% de la tasación de la vivienda previo a la obra.

AMORTIZACIÓN

Las cuotas se liquidarán en forma mensual y por sistema Francés.

PLAZO

Hasta de 120 meses.

DESEMBOLSOS

Dos desembolsos. El segundo desembolso se realizará en función del avance de obra, habiéndose verificado que se ha utilizado como mínimo el 70% del desembolso anterior (incluye la compra de materiales debidamente respaldada), no pudiendo transcurrir más de 6 meses desde la acreditación primer desembolso.

GARANTÍA

A sola firma.

INTERÉS (1)

Usuarios en relación de dependencia y jubilados y/o pensionados (que adhieran a un paquete de servicios de productos y perciba sus haberes por el Banco) o usuarios monotributistas o autónomos (que adhieran a un paquete de servicios) y por toda la vigencia del préstamo:

Para los primeros 12 (doce) meses del préstamo se aplicará una tasa de interés fija del 19% (diecinueve por ciento) nominal anual.

A partir del mes N° 13 (trece) y hasta el mes 36 (treinta y seis) la tasa del préstamo será variable, calculándose por periodos anuales a partir de aplicar el “Porcentaje del Incremento del Coeficiente de Variación Salarial (“CVS”)” (*) del año calendario anterior.

Luego a partir del mes 37 se aplicará anualmente la TASA BADLAR SECTOR PRIVADO (**) multiplicada por 1.3, tomando la correspondiente a 5 días hábiles anteriores al último día hábil del mes de Noviembre, controlando que la misma no supere la tasa vigente para préstamos personales – Libre destino - Cartera Haberes.

Para el resto de los Usuarios:

Se aplicará una tasa de interés variable que se calculará anualmente a partir de la tasa BADLAR SECTOR PRIVADO (**), tomando la correspondiente a 5 días hábiles anteriores al último día hábil del mes de Noviembre multiplicada por 1.6 durante todo el período del préstamo, controlando que la misma no supere la tasa vigente para préstamos personales – Libre destino - Cartera Abierta.

(*) El Banco de la Nación Argentina calculará anualmente en el mes de septiembre de cada año el incremento a asignar, que será igual al cociente entre el Prom. CVS Mayo año actual y el Prom. CVS Junio año anterior. EL CVS se calcula de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (“INDEC”). En caso que se discontinúe la publicación del CVS el Banco de la Nación Argentina utilizará el Coeficiente que lo reemplace o elegirá una forma de cálculo que se adecue al cálculo actual del CVS.
(**) En caso que el BCRA discontinúe su publicación, se empleará la tasa de interés que la reemplace, o en su caso, la tasa de interés que elegirá el Banco de la Nación Argentina de entre las tasas que publique el BCRA con un rendimiento similar.

AFECTACIÓN DE INGRESOS

La cuota calculada para treinta días no deberá superar el 30% del Ingreso Neto calculado del/los solicitante/s y/o codeudor/es. En caso que se incluyan codeudores, la afectación de los ingresos del/los solicitante/s titular/es deberá/n representar como mínimo el 20% del total de la cuota.

CODEUDORES

Se admitirán como máximo hasta dos codeudores.

El Codeudor deberá presentar la documentación para la determinación de sus Ingresos de igual forma que el Usuario titular.

DOCUMENTACIÓN

En forma adicional a la documentación habitual, el Usuario deberá presentar:

Planos aprobados y/o visados, según corresponda, por la Autoridad competente.

Presupuesto y Cronograma de Obra, suscriptos por profesional con incumbencia en la materia (Ingeniero – Arquitecto – Maestro Mayor de Obra, matriculados y/o registrados) según formularios provistos por el Banco.

PLAZO DE OBRA

Hasta 12 meses.

CANCELACIÓN ANTICIPADA TOTAL O PARCIAL

Podrán aceptarse en cualquier momento sin percibirse comisión alguna por este concepto.

Para personas que tengan cuenta en el banco la Tasa Financiera Total anual es de 37,35% mientras que si no cuentan con ningún paquete es de 70,41%