Desde 2018 Chubut está en Emergencia Carcelaria, es decir que los espacios para los detenidos no responden a la demanda, año a año la emergencia se prorroga y en la misma se establece que se realicen las refacciones en las penitenciarias y la construcción de espacios nuevos para alojar detenidos.

En las últimas horas en Comodoro Rivadavia se vivió una situación particular referida al nuevo Código Contravencional, donde a la jueza de Paz, Verónica Pedrotti dictó tres días de prisión efectiva por hostigamiento sexual. La condena aún no está firme, por ello tampoco debe cumplirla inmediatamente.

En la ciudad existen casos donde los acusados tienen audiencias con jueces penales y no quedan detenidos, tal vez la medida es desproporcionada, frente a un delito contravencional donde lo que se busca es que las personas puedan convivir armoniosamente.

La Comisaría Primera de Comodoro una de las tantas que aloja detenidos en la ciudad.
La Comisaría Primera de Comodoro una de las tantas que aloja detenidos en la ciudad.

SIN LUGAR PARA DETENIDOS

Petinari describió “No hay lugar y menos para contraventores que tienen que estar separados de los procesados, los condenados, justicia federal ordinaria, no hay lugar físico para poner personas hoy” haciendo referencia a la situación que se vive en Comodoro donde hay 183 detenidos, 147 en alcaidía y 36 en comisarías.

“Hoy hay lugares de detención que nos cuestan que queden detenidos por causas penales porque tenemos las cárceles llenas, lo que no implica que estemos hacinados” indicó la defensora.

El Código Contravencional prevé penas de arresto pero la realidad es que no existe un espacio destino a estos contraventores, tal vez una forma de solucionar estos conflictos es buscar formas alternativas, indican desde fuentes judiciales, no dictar una prisión preventiva, sino que realicen trabajo comunitario o cursos sobre violencia de género, en relación a este caso de hostigamiento.