COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En Comodoro Rivadavia se registran numerosos llamados de vecinos que denuncian a personas, que han regresado de viaje del exterior hace pocos días, y no cumplen con la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional.

Cristian Olazabal, funcionario de Fiscalía, explicó que el sábado recibieron una comunicación del servicio 107, donde los ponían en conocimiento que habían recepcionado varios llamados de personas denunciado que había casos de personas que llegaron del exterior y no estaban cumpliendo con el aislamiento o obligatorio.

“Tomamos contacto directo con el jefe de la Unidad Regional de policía para verificar el tiempo que había trascurrido desde la llegada al país. Se despejaron algunos casos y confirmaron algunos otros que no cumplían con cuarentena”, aseguró.

Asimismo, Olazabal precisó que se dispuso el aislamiento obligatorio bajo apercibimiento, de que se podría llevar  a cabo su detención. “Se dispuso la custodia policial en los domicilios. Son tres personas, dos de Comodoro y uno es extranjero, que había llegado a la ciudad por razones laborales de una empresa petrolera”, dijo.

El funcionario aclaró que además de las medidas de prevención, se inicia a las personas denunciadas una causa penal correspondiente. “No sabemos si se han contagiado pero ante la posibilidad, colocan en riesgo la salud de la población y se inicia la causa.  Si tuvieran la enfermedad, se puede seguir el camino penal y en caso de que propagaran, se eleva la pena a un máximo de 15 años de prisión”, señaló.

Además, Olazabal afirmó que hasta el momento que estas personas, no han tratado de burlar la custodia policial, si esto ocurriera se procede a la detención.

Por último, explicó que ante cada denuncia al 107, se activa el procedimiento policial a través de un protocolo para verificar los casos. “Quien es la persona, cuando regresó al país, de que país provenía y cuál es el tiempo que lleva, para si es necesario llevar adelante aislamiento obligatorio por 14 días, con evaluaciones del servicio médico”.