La pandemia por coronavirus ocasionó la imposición de numerosas medidas sanitarias y restricciones para tratar de frenar la curva de contagios, y una de ellas tenía que ver con prohibir las reuniones de personas. En esta categoría se incluyeron los velorios, a los que se sumó además la imposición de cremar los cuerpos de los fallecidos por covid-19. 

La imposibilidad de despedir a un ser querido de la manera habitual tiene distintos efectos en las personas, pero mayormente impacta en la forma que procesan el dolor, el duelo, y genera ansiedad y angustia, según detalló el psicólogo Fernando Paván Vitale en diálogo con ADNSUR.

Por esto, con el levantamiento de algunas restricciones, la posibilidad de realizar fiestas, bailes y asistir a espectáculos deportivos y culturales -respetando un aforo indicado- muchos suponían que iba a ser posible también realizar el sepelio de un ser querido. Sin embargo, esta es una actividad que continúa restringida.

ADNSUR conversó con Víctor Santana, Gerente de Sepelios de la SCPL, quien explicó que en Comodoro solo están funcionando actualmente las dos salas velatorias de la Av. Yrigoyen, y que por cuestiones de protocolo nacional solo se permiten 15 minutos para despedir a un ser querido. Además, mencionó que el aforo es de 10 personas.

"Nosotros teníamos una media de 100 servicios mensuales. En octubre de 2020 llegamos a un pico de 207", mencionó Santana.

Agregó que "en septiembre de este año (2021) la estadística bajo a 94 mensuales. Con lo cual los números se condicen con la curva descendente de casos y mortandad que registra el Área Programática".

Reconoce que el contar con solo 15 minutos para despedir a un ser querido suma malestar a las familias que "no siempre entienden la situación. El dolor no los deja pensar en el contexto de pandemia que estamos atravesando. Nosotros tenemos que ser pacientes y ser tolerantes" .

"Nuestro personal está en contacto primero con el féretro y después con la familia que comparen el espacio pese a que lo tenemos ventilado. En la medida que el Municipio, la Provincia diga que se extienda se puede consensuar algún cambio en estos horarios y considerar una hora más", señaló y adelantó que "seguramente se flexibilizaran los horarios en función de la baja de casos". 

CÓMO ACCEDER AL SERVICIO SOLIDARIO DE SEPELIOS

Santana recordó que para acceder al servicio "primero hay que asegurarse de ser socio de la SCPL para que la prestación sea gratuita".

En ese sentido, hay que tener en cuenta que no es suficiente con tener una factura de luz a su nombre, sino que expresamente debe contar con la adhesión al servicio solidario de sepelios, algo que puede consultarse o tramitarse vía correo electrónico a sepelios@scplcr.com o en la oficina de atención al público.

En caso de requerir el servicio, hay que presentar documento y certificado de defunción. La cremación está dentro de los servicios que presta la cooperativa.

Cuando se solicita un alta de servicio desde la institución se ofrece esta adhesión. Una vez dado de alta hay q esperar 90 días para poder hacer uso del servicio de sepelios.

¿CUANTO CUESTA UN SERVICIO DE SEPELIO PARA QUIEN NO ES SOCIO?

Si no se es socio, un servicio para cementerio tiene un costo de 85 mil pesos. La cremación para quien es socio son 44 mil pesos, y si no es socio, $55 mil.

Actualmente la SCPL tiene unos 70 mil socios. Y adheridos al servicio de sepelios alrededor de 50 mil.