COMODORO RIVDAVIA (ADNSUR) - Este sábado el área de Salud de la Municipalidad de Comodoro realizará testeos libres, gratuitos y confidenciales de enfermedades de transmisión sexual. Los interesados - mayores de 13 años de edad - deben acercarse a la Secretaria de Salud Municipal (Sarmiento 680) de 11 a 16 horas. 

"Vimos que hay un aumento de los casos de sífilis. Esto nos llamó la atención y empezamos a trabajar para testearse y ofrecerle también el tratamiento", señaló la Silvana Karamarko, directora del Laboratorio de Salud. 

En este marco sostuvo que los testeos detectarán enfermedades como HIV, Sifilis, Hepatitis B y C. "También contaremos con dos profesionales más que atenderán consultas relacionadas con la salud sexual", dijo. 

En Comodoro aumentaron los casos de sífilis y harán testeos gratuitos de enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

Clamidia 
Herpes genital
Gonorrea
VIH/SIDA
VPH
Sífilis
Tricomoniasis

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias o parásitos. No hay cura para ETS causada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.