Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, aseguró que la posición de la Cámara es negativa frente al congelamiento de precios que se anunció este jueves desde la secretaría de Comercio Interior. Desde el Gobierno Nacional aseguran que se trabaja en un acuerdo de precios con empresarios y supermercadistas para ampliar el listado de productos incluidos en el programa Precios Cuidados, en lugar de 670, llegar a 900 productos aproximadamente, que mantengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos. 

Desde la Cámara de Comercio local informaron que no tienen confirmación oficial que el programa esté implementado en la zona o quienes hayan adherido, “lo que sí sabemos es que - la posición de la cámara - es que estamos totalmente en contra de estos remedios, que son los congelamiento de precios”, definió Ceriani.

“En alguna medida, siempre alguien pierde en la cadena”, continuó el comerciante, y consideró que si bien los beneficios son pocos tanto para el consumidor como quien está del otro lado del mostrador, es posible que el cliente pueda tener algún beneficio mínimo, siempre y cuando acopie alimentos, ya que de esa manera es la única forma de ganarle a veces a la inflación. “Pero todo lo que sea la intervención del mercado no funciona. Seguimos con este tipo de remedios y la verdad que no han sido las soluciones, lo han demostrado en el tiempo”, manifestó.

"En el corto plazo van a trabajar a perdida porque lo menos que van a estar perdiendo es un 3% mensual, que es el índice inflacionario que venimos trayendo" indicó Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro.
"En el corto plazo van a trabajar a perdida porque lo menos que van a estar perdiendo es un 3% mensual, que es el índice inflacionario que venimos trayendo" indicó Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro.

MEDIDA PARA SUPERMERCADISTAS ¿Y LOS CHICOS QUÉ?

La medida de congelamiento de precios apunta al sector de los supermercadistas y superficies muy grandes, “si lo vemos del lado comercial, que es el lado que nos toca, es sumamente injusto”, comentó el presidente de la entidad que nuclea a los comercios de la zona.

“Si buscamos y pensamos que estas grandes cadenas pueden llegar a tener una especie de subsidio que nos banquen a los que menos podemos, algo de lógica tendría, pero e un remedio a corto plazo”, reiteró. El impacto se dará en los comercios más chicos que no pueden mantener un precio congelado si los distribuidores suben los productos. Es lo que se observa en Comodoro donde la descentralización de los supermercados no cubre las necesidades en los barrios, por ello los comercios minoristas mantienen y responden a esa demanda.

En referencia a esto, la cámara se reconoce y plantea la cantidad de beneficios que se perdieron en la zona. “Del paralelo 42 para abajo teníamos infinidad de beneficios, pero se perdieron no sé porque. Teníamos una gran diferenciación en los combustibles, lo cual nos podía dar una gran diferenciación a la baja de los fletes que estamos a tanta distancia, teníamos la diferenciación salarial, la cual hoy nos juega totalmente en contra”, comentó.

El gobierno nacional busca un acuerdo de precios hasta enero con el fin de incrementar el Programa de Precios Cuidados.
El gobierno nacional busca un acuerdo de precios hasta enero con el fin de incrementar el Programa de Precios Cuidados.

Además, dijo que si bien están de acuerdo en el pago del 20% más por la zona desfavorable, dijo que  competitivamente los deja fuera de escena con respecto a cualquier mostrador virtual. “Necesitamos que ese 20% sea deducible de impuestos, que se pueda recuperar de alguna forma, el empleado lo tiene que percibir es totalmente justo. Pero alguna forma nosotros tenemos que equilibrarnos un poco en el resto del comercio virtual hoy que estamos compitiendo ferozmente” resaltó.

COMPRAS VIRTUALES EN EL SUPER

Desde la Cámara se observa con gran preocupación la venta online en supermercados, es una práctica que crece sobre todo en la población joven. “A nosotros nos cuesta un poco, somos muy reticentes de andar comprando virtualmente, pero a los chicos jóvenes no, ya sea pedirse una pizza o comprarse un pantalón lo compran virtualmente, asique hay gran parte del consumo que se está volcando hacia estas tendencias”.

Para finalizar,  Ceriani aseguró que el programa de congelamiento de precios, solo va a generar que se trabaje a pérdida en el corto plazo: “Van a estar perdiendo un 3% mensual, que es el índice inflacionario que venimos trayendo. Sí o sí van a trabajar a pérdida con esos productos que están congelados”.