COLOMBIA - Autoridades colombianas anunciron este miércoles que están tomando medidas preventivas frente al que podría ser el primer caso de coronavirus de Wuhan detectado en el país. Se trata de un extranjero que llegó a Colombia desde Estambul, Turquía, y quien a su llegada dijo que presentaba síntomas de gripe desde hacía unos días.

“Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de Coronavirus”, dice el comunicado de Migración Colombia, reseñado por la BBC.

“De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del Coronavirus son similares a los de un resfriado común (dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular) el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes”, añade Migración.

China elevó a 17 el número de muertos por el nuevo coronavirus y hay más de 400 casos en la región más comprometida. En Latinoamérica hasta el momento solo se ha reportado otro posible caso, en México. 

El paciente fue llevado a un centro de atención y está en observación. Los otros pasajeros del vuelo, que luego iba para Panamá, “fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave”.

Además, Migración Colombia informó que trasladó a los dos funcionarios que atendieron el caso a “un centro asistencial con el fin de que sean valorados”.