RAWSON (ADNSUR) – Tras la apertura de los comercios en todas las localidades de Chubut, el gobierno provincial ya analiza un protocolo que regulará las salidas recreativas en un corto plazo. En diálogo con ADNSUR, el ministro de Salud, Fabián Puratich, brindó detalles de la medida que se llevaría a cabo.

Puratich aseguró que ya se evalúa la posibilidad de salidas recreativas “a partir de la presentación del decreto por parte del Presidente, se elaboraron protocolos para salidas pero consideramos que tenemos que ir viendo la respuesta de la sociedad en cada cosa que va elaborando para seguir agregando actividades”, advirtió.

Asimismo, señaló que la medida comenzaría a implementarse en lugares con menos riesgos y después en lugares donde hay más concentración de personas. “El protocolo ya está presentado y estamos viendo el momento en el cual implementarlo”, dijo; aunque evitó dar alguna fecha: “tratamos de ir adelantado estas cosas para el momento donde se decida hacer, podamos hacerlo de una forma ordenada”, agregó.

Por el momento, las actividades deportivas quedan descartadas.
Por el momento, las actividades deportivas quedan descartadas.

Respecto de las salidas, el ministro consideró que deberán ser acotados en tiempo y espacio, por lo que indicó: “hicimos una reglamentación general y después como se hizo ahora con el tema comercial, será una generalidad y después habrá que consultarlo con cada intendente e ir viendo cómo lo podemos instrumentar”.

Puratich destacó que la idea es que tal como instrumentó Nación, la salida pueda ser con el máxima de una hora, pero aclaró que  "hay que buscar herramientas para que sea ordenado porque es imposible controlar la salida de esa hora o no, la responsabilidad ciudadana va a ser importante,  tenemos que buscar espacios y tiempos para que se puedan hacer”, manifestó.

Además, consultado sobre la posibilidad del inicio de la actividad física al aire libre, dijo que “eso sería par más adelante, primero actividades recreativas, caminatas y después veremos, generalmente esas actividades son de contacto y no está en carpeta eso por ahora”.

SALIDAS ESPECIALES CON IDENTIFICACIÓN

Puratich también habló sobre la reglamentación para que los chicos de espectro autista y personas con discapacidad puedan realizar las salidas recreativas con una identificación.

Se trata de salidas con acompañantes: “se va a pedir que coloquen algo azul”, dijo respecto de las personas con autismo; mientras que para quienes tengan alguna discapacidad “se pedirá certificado con una constancia del profesional que los trata”.