Florencia Perata, ministra de Educación del Chubut, respaldó la decisión del Gobierno provincial de reforzar las medidas restrictivas de acuerdo a los actuales parámetros de Salud, aunque aseguró que “la escuela no es una fuente de contagio”. Además, señaló que "no se descarta la posibilidad de que el secundario siga en modo virtual y priorizar la presencialidad en la primaria”.

La ministra manifestó que “estas medidas tienen el alcance de una semana y luego volveremos a evaluar la situación epidemiológica. Salud es quien analiza y nosotros simplemente acatamos. Donde no se inicia la presencialidad es para cuidar la salud y bajar la cantidad de casos”. Y recordó que esta medida contempla un total de veintisiete localidades y parajes.

En diálogo con Cadena Tiempo, Perata indicó que “el derecho a la Educación se verá garantizado de manera virtual o de modo no presencial. La prioridad es cuidar la salud y reafirmar el mensaje de la responsabilidad social e individual para poder bajar estos casos y poder retomar las actividades habituales con el debido protocolo. Esta decisión obedece básicamente a eso”.

En Chubut no adelantarán el receso invernal y buscan "que el secundario siga de modo virtual"

“Los protocolos se venían aplicando correctamente. Si hubo contagios o contactos estrechos se suspendía la burbuja donde esto ocurría y el resto de una escuela continuaba actividades. Todas las pautas se han cumplido y por eso consideramos que la escuela no es una fuente de contagio, pero está inserta en una comunidad”, amplió Perata.

Explicó que son veintisiete parajes y comunidades chicas permiten la presencialidad de acuerdo a sus índices de contagio. “Se trabaja en la virtualidad fortaleciendo el trabajo en papel, imprimiendo trabajos para que lleguen a los alumnos que realmentelo necesitan y están vulnerables”.

“Hay una partida específica para fotocopiar contenidos por escuelas del Nivel Inicial y Primario, abrimos bibliotecas y estamos prestando libros a domicilio garantizando la continuidad pedagógica. Estamos mejor armados que en el 2020 en cuanto a los dispositivos escolares porque nos anticipamos trabajando con directivos y docentes. Revinculamos en el secundario a todos los estudiantes y por eso tuvimos casi dos mil horas para abrir cursos”, destacó en Cadena Tiempo.

La ministra de Educación coincidió con la mirada de gran parte de los ministros nacionales respecto a las herramientas virtuales para asimilar contenidos que dispone el nivel secundario. “El secundario está fortalecido o la virtualidad en general; el primario nos preocupa y por eso hacemos el esfuerzo”.

“Anticipar -dijo Perata- las vacaciones de inverno no lo tengo hoy como una posibilidad certera. Son dos semanas en julio y de anticiparlo no sabemos cómo vamos a recuperar ya que tenemos que cumplir ciento ochenta días y anticipando las vacaciones se corre el riesgo de terminar alargándolas en realidad”.