RAWSON (ADNSUR) - La directora de SEROS en Chubut, Mariela Manfredini, se refirió a  la importación del Aceite de Cannabis para atender los casos de epilepsia refractaria en Chubut. En diálogo con ADNSUR aseguró que "hay seis pedidos de esta sustancia" es decir, "seis pacientes que necesitan realizar el tratamiento".

Manfredini aclaró que el Aceite de Cannabis "está indicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la epilepsia refractaria. Tenemos un 70%  en lo que es medicación para esta enfermedad; la mayoría de estos afiliados tienen discapacidad, o sea que tienen el 100% de cobertura. La cobertura no va de la mano del principio activo. La entrada al país la rige el ANMAT y la habilita para determinada patología, no para cualquier tipo de diagnostico".

"Es importante ingresar a la página de la ANMAT e interiorizarse en qué casos se permite la entrada del aceite", dijo y aclaró que "el cannabis no es un medicamento, sino un suplemento dietario". En diálogo con ADNSUR informó que "hoy estamos tramitando seis pedidos de Aceite de Cannabis, que es para seis pacientes de Chubut".

TRAMITE

En cuando al proceso de importación de la sustancia, comentó que "nosotros recibimos el pedido médico, el auditor corrobora si la indicación es válida para esa patológica, luego pedimos un presupuesto a los despachantes de la aduana o alguna agencia que nos sugiera la ANMAT Una vez que tenemos eso, el afiliado tiene que completar la documentación que se pide, a través de su médico, eso se lleva  ANMAT que autoriza y ahí comienza el tiempo de espera para la llegada del aceite. Todo eso durante entre 20 y 30 días".

Aclaró que "es similar a la importación de un medicamento cualquiera" y que "es importante que todos estemos coordinados y sincronizados" para que la llegada no se demore.