COMODORO RIVADAVIA (ADSNUR) - Tras reunirse con los concejales comodorenses, el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich se refirió al inicio del ciclo lectivo 2021, los protocolos desarrollados para ello, y la organización de la campaña de vacunación contra el covid, que aunque aún no tiene fecha cierta de inicio, calcula que podrá comenzar antes que termine el año. Al respecto, adelantó que se evalúa utilizar las escuelas como centros de vacunación, para lo cual analizan los requerimientos de las vacunas y la infraestructura disponible. "Sería ideal hacelo en las escuelas porque podemos poner un equipo de vacunación en cada aula, y así sería mucho más rápido", expresó-.

Del encuentro con los ediles- en el que Puratich estuvo de forma presencial en el Concejo Deliberante- también participaron por video llamada los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Educación, Florencia Perata.

Mencionó que con los ediles se abordó la situación presupuestaria del hospital, la cuestión de equipamientos y el estado sanitario en este marco de pandemia, y apuntó que tambien se planteó "lo que queremos para Comodoro Rivadavia en el futuro, es la ciudad más importante de la provincia y merece un sistema sanitario fuerte, y en eso vamos a trabajar".

Sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, Puratich señaló que se mantuvo una reunión con "el sistema de salud público y privado para cerrar algunas cosas vinculadas con la logística, que va a ser fundamental".

"Tenemos cerradas algunas cosas con las fuerzas de seguridad, con las universidades, y ahora a trabajar con el esquema de llegada de vacunas", agregó.

Al respecto, mencionó que este lunes llegarán autoridades nacionales para trabajar sobre la llegada de las vacunas a Chubut.

"Hoy tuvimos la buena noticia de que la vacuna Sputnik (rusa) que va a ser la que más altas chances tiene de que lleve, su conservación va a ser entre -2 y 8ºC, lo que significa una heladera común", indicó, y mencionó que debido a esto se trabajó con Educación para ver que capacidad hay en los edificios educativos para convertirlos en centros de vacunación, trabajando además según los padrones electorales. "En Comodoro hay 30 escuelas que tienen freezer, lo cual nos facilitaba la logística", dijo.

Adelantó que si bien no se tienen precisones sobre la fecha de llegada de las vacunas, ni cantidad de dosis, mencionó que se apunta a "tener disponibles antes de fin de año 60 mil dosis, en enero 5 millones y en febrero 10 millones". "Queremos plantearle a Nación tener una llegada fuerte de vacunas al inicio de la campaña, porque sabemos que el verano va a ser complicado", consideró.

"Las escuelas son el mejor ámbito porque se puede poner muchos equipos de vacunadores (cada uno está compusto por 3 personas). Uno puede poner en cada aula un equipo de vacunación",dijo, con lo cual la vacunación sería muy rápida.

LAS CLASES COMIENZAN EL 1 DE MARZO EN CHUBUT

Puratich confirmó que las clases presenciales en Chubut comenzarán en marzo, y sostuvo que "esa es una determinación que se tomó desde el Ministerio de Educación, nosotros desde Salud con los equipos técnicos trabajamos en los protocolos para el reinicio de clases, ya se lo pasé a los concejales para que lo tengan a disposición y lo analicen"

"Se trató de hacer un protocolo propio de la provincia, con medidas que se puedan llevar adelante, que no sea inaplicable, y esperando que en marzo la situación sea distinta y con el avance de la vacunación estemos en otra condición también", remarcó.

"La fecha para la vuelta de clases es el 1 de marzo, va a ser un sistema mixto (presencial y virtual)", detalló el ministro, mencionando que se tendrá en cuenta los recursos tecnológicos de cada familia para asignar la virtualidad y la presencialidad a los estudiantes.

"Creo que vamos a tener que hacer como pruebas pilotos y ver el impacto, es una buena medida que se haya incluido a los docentes y no docentes como personal esencial a vacunar", apuntó.