El Ministro de Salud, Fabián Puratich, aclaró que la ampliación del decreto provincial -que prorroga las restricciones durante una semana más- no realizó ninguna modificación sobre las clases presenciales, que siguen suspendidas en aquellas zonas de alto riesgo. 

Y explicó que para tomar esa decisión se tuvieron en cuenta dos factores, entre ellos los datos brindados por la aplicación “Cuidar Escuelas”, que dieron cuenta de que “alrededor de un 50 por ciento (de las personas) que tenían síntomas (de covid.-19) concurrieron a la escuela, tanto niños, adolescentes como docentes, no docentes", lo que aumenta la cantidad de contagios.

Cuidar Escuelas: un 50 de personas con síntomas asistieron a las escuelas.
Cuidar Escuelas: un 50 de personas con síntomas asistieron a las escuelas.

Y en segundo lugar, los datos del estudio de prevalencia donde se observa que durante 2020, el 50 por ciento de los niños sufrieron la enfermedad de forma leve o asintomática, porque tenían “presencia de anticuerpos”.

Por lo que aclaró que la decisión de que en las grandes ciudades de la provincia no haya clases presenciales “tiene un aval epidemiológico y científico, no es un capricho de nadie”.

Finalmente, el funcionario provincial aclaró que Rawson sigue con clases presenciales porque tiene menor índice de contagios, mayor índice de vacunación y menor ocupación de camas, por eso no se tomó la misma decisión que las otras ciudades.