RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, evaluaron los alcances de la decisión del gobierno de Brasil que posibilitará exportaciones de langostinos, luego de participar en la reunión virtual que mantuvo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, con el embajador argentino en eses país, Daniel Scioli.

“Teníamos pactado una reunión este jueves -a pedido del gobernador Arcioni- con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, que veníamos trabajando desde hace tiempo”, y destacó que “gracias a las gestiones realizas por el embajador se han abierto varias ventanas sumamente interesantes para poder posicionar nuestros productos en Brasil”.

“El objetivo es seguir creciendo como provincia exportadora, y aportando, a su vez, más divisas al Estado nacional, que es algo que hace falta para que se pueda corregir de una vez por todas el déficit fiscal que viene arrastrando nuestro país”, explicó el ministro.

Seguidamente, Cavaco manifestó que “Brasil es uno de los principales socios comerciales; conformamos un bloque económico como es el Mercosur, en el que se viene trabajando hace muchísimos años -más de 30-, en la baja de aranceles, que pueden generar un comercio diferencial para los miembros del bloque”. 

En 15 días llegaría el primer envío de langostinos de Chubut a Brasil

Y añadió que “cuando hay gestión, se puede avanzar en las negociaciones. Es el caso de la Pesca, con la exportación de langostino a un país que cuenta con un mercado de más de 220 millones de habitantes. Es extremadamente amplio y seguramente va a demandar gran parte de nuestra producción, que generará nuevas inversiones en nuestra provincia”.

AGUILAR

Por su parte, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, indicó que “participamos de este encuentro virtual con el embajador de Argentina en Brasil con la idea de poner en estado de situación cuales son los sectores que están en condiciones de lanzarse al mercado como una alternativa comercial más que interesante, porque el vecino país es un mercado muy tentador por el volumen de habitantes y potencial de consumo de productos argentinos, y en especial de Chubut”. 

En esta línea, el secretario detalló que “Chubut coloca en primer lugar el aluminio; segundo, el petróleo; tercero, mariscos, y la pesca en sexto lugar. Es algo que pensamos mejorar con esta nueva ventana que se abre. Ayer mismo tuvimos una reunión con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), y ellos ya nos adelantaron que existe la posibilidad de colocar -ahora mismo- casi 10 mil toneladas de langostino procesado en distintas variantes en Brasil.

PRIMEROS ENVÍOS

Más adelante, Aguilar reveló que “el embajador Scioli nos acaba de confirmar que todos los certificados sanitarios que nos trababan para ingresar a ese país, han quedado liberados. Y sabiendo que hay un línea mercante que pasa por Puerto Madryn, en 10 o 15 días vamos a intentar colocar el primer envío de productos a Brasil”. 

“Es una grata noticia para Chubut, porque implica un crecimiento para el sector pesquero”, sostuvo el funcionario, quien añadió que “el volumen comercial que se puede generar es cercano a los 50 millones de dólares, que es lo que hay que apuntar, es decir el ingreso de divisas genuinas para que Argentina pueda crecer, y a Chubut es muy beneficioso porque mueve casi 10 mil puestos de trabajo en diferentes sectores: en tierra, barcos, logística de puertos, descargas, transportes. El barco no solo mueve los negocios de la propia embarcación sino que también el tema del combustible, mecánica, entre otros.

“Nosotros tenemos una capacidad de producción monumental, y la apertura de mercados es lo que necesitamos y que Brasil se haya abierto para nosotros es muy importante. Y apuntamos a otros mercados como es el caso de Estados Unidos, que busca tener un mercado pesquero certificado, igual que los mercados europeos”, completó Aguilar.

En las últimas horas, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Consejo de Empresas Pesquera Argentinas (CEPA), y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), mantuvieron una reunión virtual con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la cual se interiorizaron y agradecieron las gestiones para que la industria pesquera argentina pueda volver a exportar langostinos al mencionado país.


Además, se hizo un especial reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Agroindustria y del Senasa, que también participaron en las tratativas.


El Supremo Tribunal Federal de Brasil volvió a autorizar la importación de langostinos argentinos, que estaban suspendidas desde 2013, a causa de una medida cautelar, informó el embajador Daniel Scioli.


Sobre el acuerdo comercial, Scioli sostuvo: “Desde nuestro primer día al frente de la embajada comenzamos el diálogo con las autoridades del país vecino para lograr este acuerdo. Hoy es una jornada histórica, en la que podemos decir que no hay más barreras sanitarias, ni fitosanitarias, ni zoosanitarias con Brasil. Ahora es el momento de que la rueda empiece a rodar”. 


Al respecto, el presidente de CAPECA, Eduardo Boiero, manifestó: “Estamos agradecidos por este acuerdo que nos permitirá volver a exportar nuestro producto a Brasil. Nosotros habíamos hecho las presentaciones judiciales que eran necesarias pero faltaba este impulso diplomático y político para lograr la resolución del tema. Haremos nuestro mayor esfuerzo para que Brasil vuelva a ser un mercado importante para la pesca argentina”. 


Por su parte, el presidente de CAPIP, Damián Santos explicó: “Es un gran impulso para las economías regionales poder llegar a este mercado tan importante después de tanto tiempo y tanta lucha judicial, realmente es una gran noticia. Desde el sector empresario destacamos la gestión llevada a cabo por las autoridades”.


El gerente de CEPA, Darío Socrate, expresó: “Estamos muy contentos y nos genera mucha expectativa la reapertura del mercado brasilero. Ya estamos trabajando junto a las autoridades, en un encuentro conjunto del sector privado y público, para volver a exportar lo antes posible”.

A su vez, desde CAPA agradecieron y felicitaron a las autoridades “por tan brillante gestión, que sin duda beneficia a todo el sector pesquero”.


Durante el encuentro, el sector pesquero pudo intercambiar consultas sobre todos los alcances del acuerdo y ambas partes iniciaron una vía de comunicación con las autoridades que seguirá en los próximos días para comenzar a exportar en el corto plazo. 


En 2020, el sector exportó langostino entero por US$ 379.765.538 a España, Italia, Japón y Rusia. En tanto, la exportación de colas de langostinos alcanzó los US$ 450.127.58 y entre sus principales destinos figuraron China, España, Perú y Estados Unidos.


También participaron de la reunión el presidente del SENASA, Carlos Paz; el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez;  y diferentes representantes de las empresas del sector.