Este martes a la mañana, Gustavo Soto, jefe del Departamento Observatorio Vial de la Subsecretaría de Seguridad Vial de Chubut, explicó en diálogo con Periodismo de Diez por la CNN Radio Comodoro, en qué consiste el programa de Ayudas Urgentes: "la linea 149 opción 2, existía desde el 2018, con el cambio de gestión, a partir del año 2020 se la dotó de recurso".

El Programa Ayudas Urgentes es una política de acompañamiento desde el Estado, que brinda asistencia socio económica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia.

Sobre el tipo de asistencia a otorgar informó "es una línea que brinda asistencia legal, psicológica, hace uso y tratamiento de servicios sociales en cuanto a la rehabilitación de post-emergencia, que justamente era una de las patas que faltaba en este triángulo de los siniestros viales. Tiene asesoramiento las 24 horas del día, gratuitamente, y se han sumado actores del sector privado como lo son las cámaras hoteleras, para el traslado de víctimas y en caso de requerirse féretros también".

Gracias a un convenio firmado este año entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se incluyó a las y los familiares de víctimas de siniestros viales en este programa, para brindar auxilio económico a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

Gustavo Soto manifestó además que Chubut "fue una de las primeras provincias que dio al convenio de la ley de la línea 149''.

El jefe del Departamento de Observatorio Vial informó que la OMS calificó a los siniestros viales "como una pandemia". En lo que se refiere a seguridad vial, dieron datos de que hay una reducción de siniestros viales.

"En 2010 teníamos una tasa de 1500 siniestros. Se redujo un 60% los accidentes viales mortales", confirmó Gustavo Soto.

Esta semana llevaron a cabo un zoom con el Observatorio de Seguridad Vial de Nación, y se habló de "un cambio de paradigma", en relación a que previamente un viejo paradigma "hablaba factor humano, factor ambiente y factor vehículo", en este nuevo paradigma se adjudica una "multicausalidad compleja", en donde se evalúa que el individuo no está solo en el contexto.

"Hay que observar dificultades en infraestructura, excesos de velocidad, el cansancio, una provincia muy amplia, casi 3000 km de rutas nacionales, otros 7000 km entre caminos y rutas provinciales, las distancias son largas, caminos monótonos, y como Estado hay que intervenir".

El propósito según Soto es "avanzar en una re educación y generar cambios de conducta".  

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