CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Este miércoles, tras más de ocho horas de reunión, el gremio del sector lácteo (Atilra) y las industrias llegaron a un acuerdo salarial y le dieron cierre al conflicto que se recrudeció en julio con distintas medidas de fuerza que afectaron el abastecimientos de almacenes y supermercados.

Tras varias reuniones sin éxito donde desde el sector empresarial criticaban la postura inflexible de los dirigentes sindicales, ayer a las 23.30 de la noche concluyó el encuentro donde finalmente se llegó a un acuerdo.

En el documento que firmaron los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y el Centro de la Industria Lechera, se acordó:

- Otorgar un incremento salarial a partir del 1º de julio de 2020, del 13,6 %, calculado sobre los básicos y el adicional remunerativo vigentes en el mes de abril de 2020.

- Otorgar para los meses de agosto y septiembre, el pago de una suma por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 4%, calculado sobre el básico y el adicional remunerativo del mes de julio.

- Otorgar para los meses de octubre y noviembre, el pago de una suma por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 8%.

- Otorgar para el mes de diciembre de 2020, el pago de una suma por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 12%.

- Aplicar a partir del 1 de enero de 2021 un incremento de modo remunerativo a los básico y adicional remunerativo del 12% sobre los valores vigentes al mes de julio de 2020.

- Otorgar un pago adicional por única vez no remunerativo, para cada trabajador de la actividad sujeto a la CCT 2/88 de una suma de 12 mil pesos la que deberá ser abonada de la siguiente forma: 3 mil pesos conjuntamente con los salarios del mes de agosto, 3 mil pesos con los salarios del mes de setiembre, 3 mil pesos con los salarios del mes de octubre y 3 mil pesos con los salarios del mes de noviembre.

Por otra parte, “con destino a colaborar con las actividades que Atilra brinda sobre servicios de salud, educación, cultura y acciones solidarias, las empresas abonan por cada trabajador dependiente, sujeto a la CCT 2/88, la cantidad de 12 mil pesos, los que se pagarán en 6 cuotas de 2 mil pesos cada una en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero, marzo y abril de 2021”.

En tanto se ofreció fijar el valor del litro de leche para el período salarial tratado en $58.

Desde el Ministerio de Trabajo “en virtud de las distintas situaciones evidenciadas en relación con el tiempo insumido en ocasión de las medidas de huelga realizadas”, se instó a las empresas y al gremio a “procurar consensuar eventuales modalidades de compensación y/o recuperación de dichas horas”.

No obstante - destaca Infobae - desde el Gobierno Nacional anunciaron que convocarán en la segunda quincena del mes de marzo del año próximo a las partes “a fin de iniciar negociaciones sobre las diversas temáticas que atañe a las empresas y a los trabajadores de la actividad”.