COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Este jueves será un día clave para determinar el nivel de cumplimiento por parte de las empresas de servicios petroleros de la región, que deben efectivizar el pago de haberes en el marco del acta acuerdo suscripta por los sindicatos del sector y las cámaras que representan a operadoras y empresas de servicios especiales.

Paralelamente, hay confianza en el anuncio de que podrán ingresar en el programa de ‘Asistencia al Trabajo y la Producción’ (ATP), por el que recibirán apoyo para el pago de hasta un 50 por ciento de los salarios, un beneficio que comenzará a regir el mes próximo, debido a que se requieren modificaciones normativas para incluir a este sector.

“El escenario es de mucha complejidad, pero al menos la mayoría de las pymes regionales van a estar en condiciones de cumplir el acta acuerdo –confió uno de los empresarios de este sector ante la consulta de ADNSUR-. Al menos la situación es más clara que la que están planteando las empresas de operaciones especiales”.

Al explicar los motivos de esas diferencias, ya que las grandes compañías de servicios internacionales están impulsando programas de retiros voluntarios y en algunos casos el pago desdoblado de salarios, hay una razón que sobresale por su practicidad: “nosotros aceptamos ser un pasamanos´’ (en referencia al aporte de las operadoras en reconocimiento de las facturaciones caídas) y garantizar el pago al menos del acta acuerdo para los empleados, mientras que las empresas internacionales no renuncian al beneficio por el que deben responder ante sus accionistas”, se escuchó en una de las mesas de reunión.

Lejos de ser holgada, la situación es de alta complejidad. Hay discusiones con YPF para el reconocimiento de los servicios prestados durante la emergencia, ya que si bien se podría garantizar el pago del acta acuerdo –que implica entre un 60 y 70 por ciento de los salarios habituales- las diferencias están dadas en el reconocimiento a los días trabajados con normalidad, durante las guardias necesarias para sostener la producción. “Puede haber problemas para el reconocimiento de quienes trabajaron con normalidad y les corresponde cobrar el salario normal y habitual”, explicó otro de los involucrados, por lo que se trata de destrabar esa paradójica situación en las próximas horas.

La asistencia de Nación para pagar salarios

Uno de los anuncios que se multiplicaron en los últimos días es el compromiso del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que las empresas de servicios petroleros puedan ser incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Se trata de un programa que prevé reducción de contribuciones patronales, en hasta un 95 por ciento, además de la cobertura de salarios que pueden llegar hasta el 50 por ciento del monto, para empresas de 25 empleados, con un tope de 33.750 pesos (equivalente a dos unidades de Salario Mínimo Vital y Móvil).


Hasta el momento, por pertencer a un sector declarado actividad esencial y por haber quedado al margen de la cuarentena, las empresas de servicios petroleros no eran incluidas en el beneficio, dispuesto por el decreto 332 y su posterior ampliación a través del número 376. Sin embargo, una nueva modificación, comprometida por el ministro Matías Kulfas, posibilitará que las pymes de servicios petroleras puedan ingresar al sistema. Como la norma se publicaría en el Boletín Oficial el próximo viernes, el beneficio se hará efectivo a partir del próximo mes, con la liquidación de los salarios correspondientes a mayo,  a pagar en los primeros días de junio.


“Es muy buena la expectativa y un gran alivio poder ser incluidos, pero este mes no hay ninguna empresa del sector incluida en los ATP, por lo que confiamos en que en la próxima liquidación contaremos con esta ayuda”, explicó otro de los referentes del empresariado regional.