COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un grupo de trabajadores de la empresa Energía del Sur mantiene desde las seis de la mañana de este martes, una manifestación afuera de la planta ubicada en el barrio Ciudadela.  Los empleados piden la intervención del gobierno municipal, provincial y nacional ante la inviabilidad de mantener las operaciones en la planta y que dejaría, como consecuencia a 54 empleados sin su fuente laboral.

A través de una nota redactada por los propios trabajadores, advierten que está en "riesgo de salida del servicio de la central térmica Energía del Sur, la cual es vital para el suministro eléctrico de la región Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y el acueducto de agua potable".

Esta situación se debe, según explicaron, a una  "reducción de producción eléctrica, la tarifa desactualizada, y la caída del contrato de generación eléctrica con Cammesa, sumado a la sobrecarga de la línea 132 Kv, única línea de transporte de la producción de energía, térmica y eólica".

Reclamo con pancartas afuera de la planta en barrio Ciudadela. Foto:ADNSUR
Reclamo con pancartas afuera de la planta en barrio Ciudadela. Foto:ADNSUR

Bajo este panorama , los 54 empleados que trabajan en la planta de barrio Ciudadela, sostienen que la "situación límite económica (de la empresa) pone en peligro los puestos laborales de varias familias comodorenses", ya que se "hace inviable mantener en operación una central eléctrica cuyos costos operativos dolarizados no puede cubrir con la cuota actual de producción eléctrica”.

Hugo Moyano, trabajador de Energías del Sur, confirmó a ADNSUR que  “se nos debe salarios, unas bonificaciones y  nos tienen congelado el tema de paritarias de 2020”,  y reconoció que “ estamos en tratativas permanente con la empresa, aducen problemas de tarifa y que nosotros hemos constatado”.

“Hace dos años que no le actualizan tarifas en el mercado, y que está perdiendo ( la empresa) 30 millones de pesos mensuales. Está en una situación deficitaria y que no puede afrontar las paritarias, ni parte de los salarios”, precisó.

Nota de los trabajadores de Energía del Sur.
Nota de los trabajadores de Energía del Sur.

En este contexto, solicitan al municipio de Comodoro Rivadavia, al gobierno provincial y nacional, que " hagan intervención urgente para tratar de buscar una solución que evite llegar a poner en riesgo el abastecimiento eléctrico para la población y la pérdida laboral del personal quedando 54 familias en situación límite y el cierre de Energía del Sur, única empresa que sostiene la generación de forma continua".