COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)  - Cuando volvieron a abrir los comercios luego del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, los horarios permitidos eran desde las 9 o 10 de la mañana y hasta las 17 o 19, por lo que se empezó a explotar la franja horaria del mediodía que hasta ahora no era aprovechada ya que los comercios cerraban sus puertas alrededor de las 12 horas para volver a abrir sobre las 15.

Matías Silva, titular del Centro de Empleados De Comercio, remarcó a Actualidad 2.0 que buscarán que este nuevo esquema con horarios corridos se mantenga "para que los trabajadores se ahorren transporte, y porque también se han visto mejoradas las ventas en ese horario del mediodía", dijo, apuntando que "el transporte se lleva entre un 10 y un 12% del salario".

Respecto a la encuesta realizada por la Cámara de Comercio -que arrojó que en unos 50 comercios y empresas, el 48% de sus trabajadores está con boleta médica por problemas de salud mental-, Silva dijo desconocer esos datos y cuestionó el fin de un relevamiento de ese tipo.

"Nos gustaría saber cual es el objeto de hacer este tipo de encuesta, entendiendo que si hay un certificado médico de por medio el empleador puede controlar a través del servicio médico que tenga contratado", sostuvo.

Remarcó que "a nosotros no nos consta ese porcentaje; al contrario, tenemos la preocupación y predisposición de los trabajadores de seguir prestando servicio incluso desde su casa y mantener los puestos de trabajo."

"Los trabajadores también tienen la presión de pagar sus propias cuentas, de conservar sus trabajos, de mantener a sus familias, y parece que acá las tintas se cargan sobre los trabajadores. Tendríamos que hacer nosotros una encuesta de clima laboral entre nuestrso trabajadores, que nos cuenten cual es la otra cara de la moneda.

Respecto a los aguinaldos, Silva indicó que "se están pagando con demoras y en tramos, pero se están pagando", aunque hay algunos reclamos porque "algunos empleados querían descontar del aguinaldo el ATP, por ejemplo, pero estos casos son los menos".