CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El personal doméstico recibirá un aumento salarial del 28% en tres cuotas (no acumulativo). Fue una negociación que se extendió desde la semana pasada y en la que hubo pedidos de los sindicatos que fueron desde el 40% hasta el 100% de aumento. El salario de las trabajadoras domésticas hoy no supera los $24.303,5 mensuales en su categoría más alta.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), con representación a nivel nacional, solicitó una recomposición del 42%, un mayor porcentaje de incremento para las zonas desfavorables en el sur del país y un bono no remunerativo a cargo del Estado. La mayoría de los gremios hizo pedidos en torno a ese número, pero finalmente se acordó una suba del 28%.

El aumento se pagará en tres cuotas: un 10% con el sueldo de diciembre (que se cobra en enero), un 8% en febrero de 2021 y un 10% en abril. Además, se acordaron tres puntos de incremento por zona desfavorable (pasa de 25% a 28%), confirmaron fuentes oficiales. 

 

Por otro lado, se estableció que en febrero del año que viene se discutirán incrementos por antigüedad y que se evaluará una mejora para las zonas desfavorables. También se acordó trabajar en la formalización del sector, confirmó Carlos Brassesco, de Upacp.

Tal como destaca La Nación, de ese modo, por ejemplo, el personal para tareas generales, que hoy tiene un salario mensual de $17.785,50 para la modalidad con retiro, pasará a cobrar $19.564,05 con el sueldo de diciembre. Con el salario de febrero, recibirá $20.986,89. Y con el de abril, $22.765,44.

HABÍAN PEDIDO UN 100%

En el medio de la negociación, se había elevado un pedido por parte de las Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha, representadas en la mesa negociadora por la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), de un aumento del 100%.

"Nuestro salario es bajísimo y está por debajo de la línea de pobreza, pero a eso se suman muchas trabajadoras por hora que hoy están desocupadas", señaló entonces María del Carmen Díaz, vocera de la Agrupación de Casas Particulares y parte del grupo que solicita el aumento del 100%.

La parte empleadora, en tanto, ofrecía inicialmente un 22% y luego "se estiró" hasta un 30%. Fuentes oficiales estimaban la semana pasada que las conversaciones terminarán ayer lunes en torno a ese porcentaje y que se pulirían algunos detalles como la posibilidad de brindar incrementos por años de antigüedad.

Tomando un 30% como estimación, el salario mensual del personal para tareas generales con retiro pasaría de $17.785,50 a $23.121,15. En el caso de los cuidadores de personas, que actualmente cobran $19.777 por mes, el salario sería de $25.710,1.

Upacp estima que hay alrededor de 1.350.000 personas que trabajan en esta actividad, pero que solo el 30% lo hace en condiciones formales. Con respecto a quienes fueron despedidos durante la pandemia, Brassesco señaló que se hicieron pedidos para que se cree un fondo de desempleo especial y, por otro lado, para que se trabaje en una moratoria previsional enfocada en este sector.