COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mientras muchos se encargan de derribar el trabajo de prevención y concientización, asegurando que el coronavirus no existe y minimizando sus consecuencias, otros la pelean para ganarle al Covid -19. 

Pablo de la Fuente, un vecino de Sarmiento, es uno de ellos. Luego de 42 días, el hombre pasó a sala común tras haber estado en terapia intensiva, desarrollar una diabetes y necesitar una traqueotomía.

María Virginia Rodríguez, su esposa quiso compartir la experiencia para que la gente tome conciencia, y en un detallado relato en la red social Facebook contó el calvario que tuvo que pasar su familia, y en especial su marido.

El posteo fue acompañado por imágenes de Pablo cuando era trasladado a sala común. No solo se encontró con una agradable sorpresa de los médicos, sino también que aprovechó para agradecer. “Muchas gracias, muchas gracias por todo”, se lo escucha repetir mientras levanta el pulgar.

UN CALVARIO DE DOS MESES

Según contó María la última semana de julio su esposo “comenzó con principio de neumonía”. El 1 de agosto lo derivaron a Comodoro Rivadavia, entró en terapia intensiva en un centro de salud privado de Comodoro y el 4 de agosto fue diagnosticado como positivo para Covid. 

La mujer explicó que la infección hizo despertar la diabetes, con el respirador al máximo, una neumonía bilateral del virus.

María asegura que “los partes diarios a veces eran desesperantes”, pero nunca perdió la fe “porque Dios estuvo en control y dominio de todo”.

“Estuvo muy grave, no había muchas probabilidades de que salga. Nosotros aislados en Sarmiento con mis dos hijos de 8 y 15 años desde el 31 de julio hasta el 25 de agosto. Los 3 fuimos también positivos para covid también”, detalló.

Mientras tanto, el cuadro de Pablo no mejoraba. El 25 de agosto le hicieron una traqueotomía y un día después el hisopado dio negativo. Así pudieron sacarlo del aislamiento y comenzar a despertarlo. Para María fue casi un milagro. “El virus pudo haberlo matado pero Dios puso ángeles en la Tierra para que en conjunto puedan estar ahí para sacarlo: médicos/as enfermeros/as todo el personal de salud. Yo viendo desde adentro todo el trabajo el esfuerzo que es para ellos tratar este virus que es incierto muchas veces. Que no hay toda una teoría escrita de Covid como para seguir un camino seguro para la recuperación completa. Hoy luego de 42 días estamos recién en sala común. Comenzando nuevamente todo a caminar a hablar todo de cero”, agregó.


Luego de toda experiencia vivida, María en carne propia sabe lo que es el coronavirus. Por esa razón, pide a la población de Comodoro Rivadavia y Sarmiento “guardarse por un tiempo”.

“Tanto salud como los servicios de seguridad están luchando, no solo por ellos sino por nosotros. Y son personas igual que vos y yo, personal de Salud poniendo su vida exponiéndose ellos al virus teniendo una familia también como nosotros, poniendo todo de sí. Hoy aplaudo al personal de Salud de la Española, del Hospital Sarmiento y de cada institución que hoy pelea esta batalla incierta”, señaló, agradecida por haber ganado esta batalla.